Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

Soy Sergio y llevo 8 años encadenando trabajos precarios. ¿Por qué los jóvenes nunca tenemos oportunidades para acceder a empleos dignos?

50 personas la han apoyado
Sergio Medina Pregunta de Sergio Medina

Hola, soy Sergio Medina, tengo 26 años y sufro precariedad laboral juvenil. Mi pasión es la creación audiovisual, ser cámara, director de cine… pero a día de hoy, después de 8 años y habiéndome especializado en dos categorías de cine, sigo trabajando en las mismas condiciones laborales con las que empecé

Estudié un grado superior de fotografía y realicé mis prácticas en el sector. En ese momento tenía confianza absoluta en conseguir un contrato laboral porque, según se cree, los grados superiores ofrecen más salidas profesionales. Pero lo cierto es que nunca vi esa oportunidad laboral. Viendo la situación, decidí ser autónomo para poder ir metiéndome en el ámbito audiovisual: hacer videoclips, anuncios comerciales… Pero apenas conseguía trabajo de ello.

Viendo esta situación decidí continuar estudiando, haciendo trabajos como autónomo y trabajando en el negocio familiar, lo cual me ha permitido tener experiencia en hostelería. Estuve trabajando dos años en diferentes bares, pero lo que me encontraba eran ofertas de trabajo completamente precarias. Prometían jornadas de 40h semanales cerradas que finalmente eran más horas y sin tener conocimiento del sueldo real que ibas a cobrar.

Fue por ello que me pasé al sector comercial en una empresa de seguros, pero mi experiencia tampoco fue positiva ya que el método de trabajo que nos exigían era diferente al acordado. Teníamos que ir a puerta fría, algo que está prohibido en el sector ya que existe un real decreto que prohíbe a las compañías captar clientes con publicidad no solicitada y tampoco llevar a cabo la contratación de servicios en los domicilios de los clientes de forma directa.

En este tiempo me he especializado en dos categorías de cine y hace unos meses finalicé los estudios de dirección de fotografía. Todo ello sin parar de buscar trabajo activamente enviando mi currículum a todas las ofertas posibles. Pero casi nunca obtengo respuesta. Siempre ponen por delante una larga lista de experiencia a la oportunidad de demostrar nuestra valía. Los jóvenes que nos dedicamos al sector artístico (diseñadores gráficos, fotógrafos, editores…) finalmente acabamos frustrados ante esta situación.

A día de hoy la tasa de paro juvenil en Asturias es del 37,8%, una de las más altas en toda la Unión Europea. Por ello quiero dirigirme a la Junta General del Principado de Asturias. Porque los jóvenes necesitamos que los políticos nos ofrezcan más facilidades para acceder a un trabajo digno. Merecemos la oportunidad de poder demostrar nuestra valía y la pasión por nuestro trabajo.

50 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias