Pregunta para Congreso de los diputados

¿Por qué no se invierten más recursos en publicidad sobre la donación de médula y la donación del cordón umbilical?

8 personas la han apoyado
Sara García Pregunta de Sara García

Soy Sara y soy una persona muy sensibilizada con la donación de médula y del cordón umbilical.

Soy sanitaria y he visto de todo en los hospitales, nunca he tenido una experiencia personal con la leucemia pero soy donante de médula desde siempre. Ayudo en todo lo que puedo sobre esta temática difundiéndolo a través de redes sociales, porque muchas personas no saben lo que es la donación de médula. Muchas personas ni siquiera saben que existe esta posibilidad. La posibilidad de donar vida en vida. No saben que tienen en su sangre la oportunidad de salvarle la vida a un niño que sufre leucemia.

Ser donante de médula es muy fácil, simplemente tienen que extraer una pequeña cantidad de sangre para poder hacer una prueba de compatibilidad. A partir de ese momento empiezas a formar parte del banco de donantes a nivel mundial.

La donación suele consistir en un proceso denominado aféreis. Este proceso consiste en la extracción de sangre a través de un brazo, pasando por una maquina que recoge las células que interesan y vuelve a entrar por el otro brazo. Al donar médula a través de este método, no hace falta ningún tipo de anestesia ni ingreso hospitalario. Es muy seguro e indoloro.

Una de mis mayores ilusiones es que un día me llamen para poder donar mi médula. He visto muchos niños con leucemia y otros tipos de cáncer a los que su tratamiento con la quimioterapia no ha funcionado y para los que su única esperanza es un trasplante de médula. Lamentablemente en muchas ocasiones estos niños no consiguen un donante compatible. Esto tiene que cambiar.  Además de la falta de información existente con respecto a la donación de médula, otro de los factores que influye en la falta de donantes compatibles es la reducción de la edad de las personas que pueden ser donantes. Ahora solo se puede donar cuando las personas tienen menos de cuarenta años. Como he dicho, esto tiene que cambiar y volver al sistema anterior.

Otra de las formas aun más sencillas de salvarle la vida a niños con leucemia es la donación del cordón umbilical. Yo intenté donar el cordón umbilical al nacer mis dos hijos y los dos acabaron en la basura porque no todos los hospitales están habilitados para guardar y refrigerar la donación. Pero además, muchísimas mujeres y familias que están esperando un hijo, no saben que esta posibilidad existe. Quiero pedir desde aquí que las personas que estén en ese momento que se informen sobre esta donación, porque puede salvar una vida.

Las personas que como yo hacemos este tipo de campañas y de sensibilización sobre la donación de médula y donación de cordón umbilical en nuestras redes sociales necesitamos ayuda desde más arriba, desde las autoridades. Tienen que comprometerse a hacer una mayor publicidad sobre la donación de médula, en que consiste y como hacerse donante para que muchas mas personas puedan ser donantes y puedan salvar la vida a niños y adultos con leucemia y otras enfermedades.

8 personas la han apoyado