No hay más respuestas a la pregunta
Sara Fernández

C's apostamos por conservar las tradiciones y fomentar su atractivo turístico

Estimado Santiago,

muchísimas gracias por tu pregunta y por toda la información que la documenta. A raíz de una pregunta anterior en esta plataforma Osoigo sobre la posibilidad de crear un museo para la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza, Ciudadanos vamos a preguntar a este respecto en la Comisión de Economía y Cultura de este mes de febrero. Transmitiré también tu propuesta, puesto que me parece enriquecedor que se amplíe el número de coreografías y por supuesto fundamental que se conserven adecuadamente las comparsas (tanto la nueva que sale a la calle como la antigua). Desde nuestro grupo haremos todo lo que esté en nuestra mano por ello.

Creo que es imprescindible que conservemos nuestras tradiciones y las fomentemos, porque además de hacernos disfrutar a los zaragozanos, suponen un atractivo turístico que hay que aprovechar.

Si estás interesado en que te envíe información sobre lo que hablemos de este tema en la Comisión, puedes enviarme tu correo a smfernandezescuer@zaragoza.es

Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones, un saludo.

Sara Fernández
 Pregunta ¿Por qué la comparsa municipal de Zaragoza no ofrece espectáculo y está tan descuidada?

El hecho de que cualquier tipo de imaginería festiva en España cree sus propios espectáculos, está a la orden del día. A diferencia de la comparsa municipal de Zaragoza, sólo posee una coreografía, que casualmente, es exactamente la misma que ejecutan los cabezudos vagamente y desacompasados. En la mayoría de comparsas españolas, existen un mínimo de 13 coreografias distintas con canciones distintas (autóctonas de cada lugar). Pero pienso que esto es debido que al ser la única comparsa cuyos porteadores son funcionarios, que COBRAN DIARIAMENTE por portear los figurones sin ningún tipo de arte escénico ni al compás de la música. Esto hace que no se hable bien de la comparsa Zaragozana en las demás comunidades autónomas.

No hablemos del estado de las figuras... la Duquesa perdió el gorro y no se ha vuelto a recuperar, el chino lleva 3 años con el sombrero puesto del reves, los pelos sintéticos no se peinan, por lo tanto, tienen los tienen de cualquier manera y sucios, los brazos se tambalean ya que no están bien sujetos, las telas tienen rajas y suelen estar arrugadas etc... Con la cantidad de amantes de esta cultura festiva que hay en Zaragoza y Aragón dispuestos a ofrecerse desinteresadamente a cuidar, mantener, y enseñar coreografías y dar espectáculo digno de la comparsa tan representativa que es. Pero actualmente, no puede ser posible, ya que solo se permite el ingreso y manipulación de las figuras a funcionarios municipales.

Deje que le muestre tan solo una de las coreografías que realiza la comparsa de gigantes de Pamplona (por ejemplo):

Viajamos hasta Aragón.. Veamos la coreografía que nos ofrece la comparsa de Tauste:

Finalmente..veamos como actúa la comparsa municipal de Zaragoza:

-Es el momento de sacar conclusiones, tomar cartas en el asunto e involucrarse para que la comparsa de Zaragoza recupere su explendor y desde fuera, nos miren con otros ojos.

Saludos y Gracias

Santiago Arche Gracia

Enviada por
Santiago Arche Gracia Santiago Arche Gracia
27.01.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?