Pregunta para Eusko Legebiltzarra

¿Por qué no se educa sobre los diferentes métodos de recogida del sangrado a las mujeres para que podamos elegir la que más nos convenga?

Sandra Carmona Pregunta de Sandra Carmona

Soy Sandra, soy una mujer que lleva practicando y difundiendo el sangrado libre y diferentes temáticas relacionadas con la educación menstrual desde hace más o menos un año.

Creo y defiendo el derecho a que las mujeres reciban educación menstrual sobre los diferentes métodos de recogida del sangrado que tenemos a nuestro alcance. Únicamente conocemos principalmente en las compresas y tampones de un solo uso de marcas conocidas. Por desgracia, no tenemos una información real de éstos productos sobre sus componentes tóxicos que contaminan y dañan nuestro cuerpo y medio ambiente. Además del precio abusivo de los mismos y de su IVA del 10% dan lugar a que sean artículos de lujo para gran parte de la sociedad olvidando que son un bien de primera necesidad para todas nosotras.

No se nos educa lo suficiente desde nuestra adolescencia sobre nuestra menstruación, nuestra naturaleza cíclica o los métodos de recogida del sangrado. Uno de ellos y que yo practico, es el sangrado libre. Es un método que consiste la contención del sangrado menstrual gracias retenciones conscientes con nuestro suelo pélvico, sin necesidad de utilizar compresas o tampones.
Cada mujer podrá elegir qué método se adapta más a ella y a su menstruación pero lo tenemos que hacer desde la educación menstrual y la experiencia.

Actualmente hay muchas pequeñas empresas de mujeres emprendedoras que venden compresas de tela, tampones de tela o copas menstruales sostenibles y sin tóxicos ni colorantes artificiales.
Todas tenemos derecho a estar informadas y elegir las alternativas que mejor nos convengan y nos hagan sentir cómodas. ¡Infórmate!