Pregunta para Congreso de los diputados

Con 5 años me amputaron las 2 piernas, el brazo izquierdo y los dedos de una mano por la meningitis. ¿Cuándo, la Seguridad Social, va a financiar las prótesis de mayor calidad para las personas que lo necesitan, independientemente de sus patologías?

Samara Hoyos Pregunta de Samara Hoyos

Hola. Me llamo Samara Hoyos, tengo 21 años y con 5 años me tuvieron que amputar las 2 piernas, el brazo izquierdo y los dedos de la mano derecha.

Estas amputaciones fueron a consecuencia de la meningitis. Al principio todo fue muy duro porque hay que empezar desde cero con todo, por ejemplo, aprender a andar. Dependes siempre de una persona.

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón de la meningitis, generalmente, desencadena signos y síntomas como dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. Siempre hay que tratar la meningitis al ser una infección grave. En la mayoría de los casos requiere de ingreso hospitalario.

Con las prótesis que tengo actualmente me siento muy limitada. La que yo tengo está cubierta por la Seguridad Social, pero las más avanzadas y de mayor calidad no las financia ninguna administración. Existen prótesis muy diferentes, desde las que te ayudan a correr, hasta las que te dan impulso o son mejores para ir a la piscina o playa. Muchas personas que necesitamos prótesis no podemos acceder a ese catálogo tan amplio porque su precio es muy elevado.

A nivel social, he tenido diferentes etapas. Yo vivía en un pueblo y allí todo el mundo se conocía, por lo que, cuando salí del hospital, ya sabían lo que había pasado. Es verdad que la gente preguntaba mucho y ahí era cuando lo pasaba mal, sobre todo por mi familia.

Posteriormente me mude y en el nuevo colegio sí tuve problemas. Los niños suelen ser muy crueles y se meten con lo primero que pueden. En mi caso era muy evidente.

Por suerte mi familia siempre me ha ayudado y me han impulsado para que vea que tengo otras condiciones, pero que por eso no soy peor. Mis padres me han ayudado físicamente y psicológicamente para que consiga todo lo que quiera. Así he conseguido tener una vida normal.

Ha habido momentos en los que me he sentido sola en el mundo porque no conocía a más personas que estuvieran en mi misma situación, no conocía a gente con prótesis. Ahora, a través de las redes sociales, he conocido a muchas personas con las que he creado un vínculo muy especial. Eso me ha hecho crecer.

A todas las personas que puedan vivir experiencias similares, les diría que siempre tiren hacia delante. Al principio es muy duro, pero quiero trasmitirles que al final se puede hacer una vida normal de una forma diferente. Todo se puede conseguir.

Es por todo lo plasmado, por lo que lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que, independientemente de su patología, todas las personas que necesiten una prótesis puedan obtener una de mayor calidad, cubierta por la Seguridad Social.

Estamos hablando de vidas de personas y muchas familias no se pueden permitir costear los precios tan elevados de las prótesis. Con esa pequeña aportación, se pueden conseguir grandes cambios en las vidas de muchas personas.