Pregunta para Congreso de los diputados

¿Desde RedUne solicitamos la tipificación penal de la persuasión coercitiva.?

Desde RedUNE (Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad) una entidad no gubernamental, sin ninguna adscripción política, filosófica o religiosa, llevamos más de veinte años informando, asesorando y ayudando a aquellas personas afectadas por grupos que ejercen la persuasión coercitiva entre sus adeptos.

Desde hace décadas, estudios en psicología y otras ciencias vienen demostrando una especial forma de anular o restringir la voluntad de las personas. Existen miles de víctimas en España y en el mundo que denuncian anualmente abusos perpetrados por personas o grupos aprovechándose de la confianza y de su autoridad incriticable, sin embargo, la mayoría de los casos se archivan o no llegan a juicio.

A este fenómeno se le ha denominado de muchas formas (lavado de cerebro, reforma del pensamiento) pero en las últimas dos décadas se le ha empezado a denominar “manipulación psicológica” o “persuasión coercitiva”. Este, consiste fundamentalmente en el control cognitivo, volitivo, ambiental, social, comunicativo y emocional de la persona, y puede ser perpetrada por una persona contra otra o por un grupo contra una o varias personas. Se trata de un problema de dominación y de una especial violencia psicológica sutil, indirecta, progresiva e imperceptible por la víctima, que tiene ciertas similitudes con la violencia de género.

Por ello, es urgente legislar con garantías en la protección ante abusos psicológicos especiales en cualquier tipo de relación social y antes de que surja una lesión psicológica grave catalogable como delito, pues antes de sufrirse este tipo de trastornos, la dominación y abuso psicológico de las personas constituye una forma ya de violencia, intolerable en una sociedad democrática. Igualmente, y en base a nuestra experiencia hay que actualizar la identificación de los diversos procedimientos manipuladores que ejercen grupos y personas, en la era digital, con el fin primordial de reclutar adeptos a las más variadas propuestas.

El Tribunal Supremo español, en su Sentencia núm. 352/2021, de 29 de abril define por primera vez en la historia la “persuasión coercitiva” siguiendo las recomendaciones de la doctrina penal apoyada en la psicología especializada

Mas información :

www.redune.org.es   www.persuasioncoercitiva.com