¿Pensiones injustas?
No hay más respuestas a la pregunta
Ramón Espinar

De acuerdo. Además, hay que impulsar las pensiones no contributivas.

Nuestro sistema de pensiones necesita una revisión. No a la baja, como se han hecho hasta ahora, sino para adecuar algunas situaciones como la que planteas y para reconocer que la mayor parte de las pensiones no contributivas corresponden a mujeres que han trabajado toda su vida en casa y sin remuneración.

Ramón Espinar
 Pregunta ¿Pensiones injustas?

Me gustaría llamar la atención sobre lo que considero una gran injusticia en la asignación económica de las pensiones.

¿Pueden dos personas cotizar a la seguridad el mismo tiempo e importe y, sin embargo, recibir pensiones de cuantía diferente? La respuesta es "sí".

Una de ellas pueden haber cotizado al máximo los años anteriores al cómputo de los últimos 25 años (hoy todavía 19) y los últimos haber cotizado al mínimo.

Y la otra al contrario, haber cotizado al mínimo sus primeros años (que si son más de los 19 o 25 de cómputo no influyen en la cuantía) y los últimos al máximo.

Consecuencia: una diferencia en las pensiones de ambos trabajadores superior al 50 %.

¿No sería más justo tener en cuenta la totalidad de las cotizaciones realizadas para calcular la pensión? Y la propuesta no es bajar las pensiones (esta propuesta, sin corrección, causaría dicho efecto ya que para la mayor parte de la población, y antes de la crisis, la evolución natural era incrementar cuantía de salarios y aportaciones) sino evitar discriminaciones.

Enviada por
César Paz César Paz
04.08.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?