¿No vamos a cambiar el Senado?
No hay más respuestas a la pregunta
Ramón Espinar

Se trata de eso: cambiar el Senado y desbloquearlo

Como he respondido varias veces a esto, te pego una respuesta anterior:

El Senado es, hoy en día, una cámara que no cumple con su función constitucional: no es una cámara de representación territorial.

No lo es porque el territorio de referencia desde que en los años 1981 y 1982 se pusiera en marcha el llamado Estado de las autonomías, son las Comunidades Autónomas. Y la mayor parte del Senado se compone de representantes elegidos en circunscripción provincial. Y no lo es porque una cámara de representación territorial debería legislar, en primera lectura, en las materias que son competencia autonómica. Y es, simplemente, una cámara de segundo filtrado de las leyes que elabora el Congreso.

Es, más bien, un señuelo. Bajo el nombre de "cámara de representación territorial", el Senado es una Cámara Alta del siglo XIX, con un modelo de elección sesgado, que sirve para moderar los impulsos de la Cámara Baja (como si en el Congreso se volvieran locos...).

Si asumimos que este es un país de países y acometemos reformas territoriales y de arquitectura institucional de calado, España puede tener un parlamento bicameral con una cámara real de representación territorial. Esa cámara podría llamarse Senado, podría estar en la plaza de la Marina Española y podría mantener el personal que allí trabaja (y que realiza un magnífico trabajo cada día), sin duda. Pero, en las condiciones actuales, con esta Ley Electoral, sin competencias, con un reglamento muy restrictivo y órganos de gobierno de la cámara que no permiten, por ejemplo, ejercer la función de control al gobierno, el Senado le está dando la razón a sus detractores y a quienes piensan que estaría mejor cerrado.

Ramón Espinar
 Pregunta ¿No vamos a cambiar el Senado?

Buenos días Ramón,

Cada día me gusta más tu trabajo y como representas a los que hemos votado por un cambio real para la gente.

Solo tengo una duda, ¿no vamos a cambiar el senado? Es una cámara llena de dinosaurios que van a retirarse allí.

Para Podemos ¿qué se debe cambiar?

Muchas gracias y a seguir trabajando.

Enviada por
Patricia G Patricia G
21.04.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?