Pregunta para Congreso de los diputados

El ecosistema del Mar Menor está muriendo. ¡Necesitamos que el Gobierno de España nos tenga presente en el comité del proyecto que impulsan para revertir el colapso ecológico!

Por un Mar Vivo Pregunta de Por un Mar Vivo

Somos Por un Mar Vivo, un movimiento ciudadano que lucha para salvar de su degradación al Mar Menor, los mares y ecosistemas de la Región de Murcia. Es la laguna salada permanente más grande de Europa y uno de los espacios naturales más grandes del país (casi 15 mil hectáreas de humedales), y se está muriendo.

La laguna está atravesando una grave crisis medioambiental debida a 30 años de actividad humana insostenible en su entorno. La disminución de su temperatura y de su salinidad, el aporte rápido y en grandes cantidades de nutrientes y de contaminación procedente de la cuenca vertiente del Campo de Cartagena y la agricultura intensiva que se practica allí; el turismo con la infraestructura que ocupa las costas y los miles de barcos a motor, los puertos náuticos y amarres ilegales; y el urbanismo y sus vertidos están impactando duramente su ecosistema. En los últimos cuatro años se gastaron más de 50 millones de euros en infraestructura que destruye el Mar Menor.

También las macro granjas con más de 2.5 millones de cerdos que vierten cada año a la laguna dos tercios de las 5.800 toneladas de purines producidas con una altísima concentración de nitrógeno. O los residuos con concentraciones de metales pesados provenientes de actividades mineras extensivas e incontroladas a cielo abierto, desde después de la Guerra Civil hasta 1991, de La Unión en la Sierra de Cartagena.

Además, hubo episodios de eutrofización que provocaron la muerte de muchas especies y vegetación marina, lo que impidió e impide la producción de oxígeno, el reciclado de nutrientes y el sustento para las especies animales. El último suceso fue en agosto de 2021, 15 toneladas de peces y crustáceos fueron encontrados muertos en las playas.

Lo cierto es que solo hay falta de recursos otorgadas a las medidas acordadas e impunidad para cumplir las leyes. Nosotras realizamos muchas denuncias todos estos años, pero solo prevaleció la falta de interés, comprensión, visión y liderazgo por parte de los políticos y de las administraciones competentes para aplicar las leyes vigentes, afrontar los problemas e impulsar intervenciones para frenar con la crisis climática y con la muerte del Mar Menor.

Ahora que la Transición Ecológica y el Reto Demográfico anunciaron un Marco de Actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, le pedimos al Gobierno Nacional de España que nos haga presentes en el comité de seguimiento del proyecto, tanto a nosotras como a la Plataforma por la Playa de las Urrutias, SOS Mar Menor, Asociación del Mojón y Plataforma de afectados por Metales Pesados.

Necesitamos que se revierta el estado actual del Mar Menor con un plan a largo plazo para mejorar y llevar a cabo la sustentabilidad de todas las prácticas que se llevan alrededor, tanto industriales como urbanas y naturales.

¡Firma y ayúdanos!