Pregunta para Congreso de los diputados

Firma contra el desmantelamiento del Hospital Virgen del Castañar de Béjar en plena emergencia sanitaria. La salud de más de 20.000 personas no puede ser ignorada

Los ciudadanos de Béjar y toda su comarca nos estamos movilizando para defender nuestra salud reclamando que cese el desmantelamiento del Hospital Virgen del Castañar, que atiende a más de 20.000 personas de Béjar y varios pueblos de la comarca, además otras comarcas aledañas también podrían ser atendidas, en total hasta 35.000 tarjetas sanitarias. No vamos a permitir que nuestro centro hospitalario sea el único hospital infrautilizado y desmantelado durante la pandemia. Nuestra salud no puede ser ignorada

Queremos recordar nuestro derecho constitucional a la protección y a la prevención de la salud mediante las prestaciones y servicios necesarios en igualdad de condiciones y el mismo acceso a la atención médica. No podemos tolerar que seamos discriminados por el lugar donde vivimos: mismos impuestos, mismos derechos. Reiteramos aquí las principales reivindicaciones de la Plataforma por la Sanidad de Béjar, que ya hicimos llegar a la Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Están avaladas por 10.500 firmas.

-Vuelta inmediata de las Urgencias Hospitalarias 24 horas a nuestro hospital y regreso de los profesionales sanitarios que venían trabajando en ese servicio y fueron trasladados a Salamanca.

-Reposición de la Planta de Hospitalización  con aumento de camas, con el internista y con los recursos necesarios y suficientes para garantizar su correcto funcionamiento.

-Gestión eficiente y aumento de las consultas de especialidades, operativas todos los días de la semana y sin recortes para así agilizar las listas de espera

-Que vuelvan a funcionar y sean operativos servicios como CMA, cirugía menor, cirugía traumatológica y pruebas diagnósticas para evitar que los ciudadanos de Béjar y su comarca tengan que desplazarse continua y repetidamente hasta Salamanca.

-Reformar el edificio y dotarlo de la infraestructura conveniente para que en breve pueda convertirse en el Hospital Comarcal que nunca debió dejar de ser para dar servicio a Béjar, su comarca y las comarcas limítrofes, que reiteradamente vienen pidiendo -por cercanía- que el Hospital Virgen del Castañar sea el hospital de referencia.

Como ya hemos denunciado, la Junta de Castilla y León persiste en su obsesión por desmantelar nuestro hospital: un despropósito que deja a los pacientes desprotegidos y forzados a trasladarse a Salamanca en medio de esta emergencia sanitaria.

Hemos salido a las calles y hemos llevado nuestra voz a la Junta de Castilla y León y al Parlamento de nuestra comunidad. Por eso QUEREMOS LLEVAR AHORA NUESTRA LUCHA AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL DEFENSOR DEL PUEBLO. Contamos con vuestra firma y vuestro apoyo: para que no sigan aumentando las listas de espera, para que no se dejen de diagnosticar enfermedades por esta situación de abandono, para que las camas de nuestro hospital dejen de llenarse de polvo mientras se ingresan a pacientes en hospitales privados cuyos gastos pagamos todos. Por Béjar y su comarca y por la salud de todas y todos. Firma y difunde nuestra petición para que seamos escuchados. JUNTOS SOMOS MÁS FUERTES.