Pregunta para Asamblea de Madrid

Los vecinos de Rejas no quieren barracones y no llevarán sus hijos al IES Jane Goodall el año que viene si los ponen.¿Cumplirán con su compromiso de aprobar el presupuesto de la fase dos de la construcción del Instituto de Rejas antes de final de año?

15 personas la han apoyado

En el barrio de Rejas, perteneciente al distrito de San Blas Canillejas, somos muchos junto a la Plataforma Instituto en Rejas ¡YA! los que llevamos años luchando para que nuestros hijos tengan acceso a la educación pública de una manera digna y adecuada. Hace 6 años comenzaron nuestras reclamaciones a la Comunidad de Madrid para la construcción de un centro en nuestro barrio, algo que hemos conseguido gracias al esfuerzo colectivo. Sin embargo, este nuevo instituto está a medias y no dejaremos de pelear hasta que el IES Jane Goodall sea un centro completamente equipado.

Nuestro barrio es conocido como la isla, rodeado por autopistas que complican su acceso y la movilidad en transporte público. Esta condición obligaba a los adolescentes, muchos ya que es un barrio joven, a gastar más de una hora diaria en el autobús para llegar al instituto más cercano.

Cinco años de protestas, caceroladas, carreras y otras muchas acciones nos ayudaron a visibilizar nuestro problema y el instituto llegó a nuestro barrio. La primera fase de construcción se completó, naciendo nuestro primer edificio. Este curso nos hemos encontrado con que la segunda fase del proyecto se ha traducido en barracones donde nuestros hijos recibirán las clases en unas condiciones precarias.

Entendemos que la situación provocada por la pandemia exige medidas urgentes, pero también somos conscientes de que la intención de la Comunidad de Madrid es que estos barracones se queden permanentemente aquí, ya que han costado casi 1 millón de euros por 8 aulas, cerca de la mitad de lo que costo la primera fase de construcción de un edificio entero con sus cimientos y una pista deportiva, ¿Cómo es esto posible?

El terreno donde han instalado estos barracones estaba destinado a un gimnasio. Ahora cuando llueve los alumnos no pueden practicar ningún tipo de actividad física. Las asociaciones de vecinos se han pronunciado por unanimidad en contra de estos barracones y hay familias que incluso ya se plantean no inscribir a sus hijos los próximos años al instituto en estas condiciones, es urgente que siga adelante con el plan inicial. También dudamos del interés del profesorado que pudiera llegar por dar clases en un centro en precarias condiciones.

Nos dirigimos a la Asamblea de Madrid para instarlos a que se lleven los barracones de nuestro instituto y aprueben el presupuesto de la fase 2 de construcción del IES Jane Goodall, cumpliendo con lo prometido y brindando las condiciones dignas que nuestros hijos se merecen.

En el pleno de nuestro distrito se aprobó por todos los grupos políticos instar a la aprobación de estos presupuestos, ¿por qué se contradicen entonces y no hay coherencia?, ¿a qué están esperando? Después de 6 años no vamos a conformarnos con un centro que no cumpla las condiciones.

Los barracones no son necesarios aquí, antes se necesitan mejoras como los TICs para las clases. Nosotros no los queremos. Los vecinos de Rejas hemos pedido en muchas ocasiones soluciones a la movilidad: tren, metro, más líneas de autobuses por la difícil situación que tenemos al convivir con muchos centros comerciales y esta ayuda se nos niega. Ahora algo que no queremos se nos quiere imponer. Necesitamos tu ayuda para que nos escuchen, apoya y comparte nuestra pregunta.

#StopBarraconesJaneGoodall

#IESJaneGoodallCompleto