Pregunta para Junta General del Principado de Asturias

¡Exigimos una línea de transporte escolar que lleve al alumnado de Purón a la escuela de San Roque del Acebal de Llanes!

115 personas la han apoyado

En Purón, Llanes, tenemos un problema grave con el transporte escolar. En nuestro pueblo no hay escuela, por lo que la escuela de San Roque de Acebal en Llanes es la que corresponde a nuestros niños y niñas por ser la más próxima a su localidad de residencia.

Actualmente hay dos alumnas, matriculadas en primer curso del segundo ciclo de educación infantil en la escuela de San Roque del Acebal, que no cuentan con transporte escolar para poder llegar a su colegio. La residencia de las alumnas dista 6 km de la escuela de San Roque del Acebal y, por motivos laborales, sus padres y madres no pueden llevar a sus hijas a la escuela por sus propios medios todos los días.

Hasta el curso 2017-18 hubo servicio de taxi para transporte escolar desde Purón a San Roque del Acebal y era usado por un alumno de sexto. Ese transporte era contratado y gestionado por la Consejería de Educación. Luego, durante un año, no hubo niños que llevar y se clausuró la línea, que ahora no se quiere reabrir.

El problema es que la normativa reguladora del transporte escolar es totalmente injusta, pues como dice en su artículo 9, “la creación de una nueva ruta de transporte escolar quedará supeditada a que se use por un mínimo de 3 alumnos o alumnas con derecho a transporte escolar gratuito. Excepcionalmente podrán planificarse rutas con menos alumnado del indicado cuando concurran circunstancias debidamente justificadas”. No tendría que haber un número mínimo de alumnos o alumnas ya que todo el alumnado debería tener los mismos derechos y oportunidades, sin importar donde vivan.

En nuestra región se habla constantemente de la necesidad de dotar al medio rural de todas las herramientas necesarias para poder garantizar la supervivencia de los pueblos y de sus habitantes, pero la realidad se aleja mucho de esta premisa; el medio rural queda muchas veces supeditado a los intereses económicos. La escuela rural es un elemento esencial para que las familias puedan vivir en su entorno con las mismas oportunidades que el alumnado de los entornos urbanos.

Es por eso que a través de esta petición exigimos a la Consejería de Educación del Principado de Asturias que recupere la línea de transporte escolar que en cursos anteriores transportaba al alumnado de Purón a la escuela de San Roque del Acebal. Si queremos que la Asturias rural sobreviva necesitamos ofrecerle un mínimo de servicios vitales, como es un acceso digno a la educación.

Roberto Cue Robles, Raquel Vela García, Ana María Robles Lobeto y Jairo Alonso Zaragoza

115 personas la han apoyado
Pregunta dirigida a: Junta General del Principado de Asturias