Ángel Hernández Martínez

Procurador Cortes Castilla y León. Concejal Organización, Modernización y Deportes Ayuntamiento de Soria

Ratio de Compromiso

4 Preguntas | 4 Respuestas

Rapidez en la Respuesta

> 20 días

Número de Apoyos Necesarios

Fecha de alta en Osoigo

16.12.2015

Sígueme en:

Ver BIO

Soriano comprometido por esta tierra, firme defensor del Gobierno Abierto.

Diplomado en Educación Infantil, complete mi formación académica y  mi experiencia personal en diferentes países como Dinamarca, Estados Unidos, Australia o Gales. He trabajado en diferentes asociaciones de carácter social.

Desde 2011 soy concejal del Ayuntamiento de Soria en las áreas de Organización y Modernización de la Administración y Deportes y desde 2015 soy de Procurador en las Cortes de Castilla y León.

Ángel Hernández Martínez
Quedan 5 días 14 horas
Esperando la respuesta
Esta pregunta ha caducado

¿Cómo valoran el acuerdo entre la Junta y Fomento para desviar los vehículos de categoría 2 de la N-1 a la AP-1?

El Ministerio de Fomento y la Consejería homónima de la Junta de Castilla y León han llegado a un acuerdo para obligar a los vehículos pesados de categoría 2 a circular por la AP-1, para eliminar unos 5.000 vehículos de la N-I (la mitad de todos los que circulan al día) y hacerla así más segura, a cambio de bonificarles hasta el 75% del peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón.

Desde la plataforma estamos de acuerdo con esta medida, pero nos parece insuficiente puesto que los camiones que se van a ver obligados a circular por la AP-1 van a tener que pagar el 25% del peaje, lo que en algunos casos les va a suponer 400€ al mes. Además llega tarde. Sin ir más lejos, hace dos meses falleció un camionero en la N-I que de existir esta medida se podría haber evitado. Queremos que se bonifique el 100% del peaje a todos los vehículos de MMA superior a 3.500kg al menos, no solo a los de Categoría 2, por que esta medida tan solo va a estar operativa unos meses si la AP-1 se liberaliza el día 30/11/2018. Esto, por ejemplo, no ocurre con otros convenios similares en los que el horizonte de liberalización de las autopistas es más lejano.

Como saben, el Ministerio de Fomento y la Consejería homónima de la Junta de Castilla y León han llegado a un acuerdo para que los vehículos de categoría 2 que circulan por la N-I se desvíen obligatoriamente a la AP-1 bonificándoles hasta el 75% del peaje.

¿Os parece suficiente esa bonificación? ¿Os han consultado esta medida? ¿Qué reclamaríais en caso de no estar totalmente de acuerdo? ¿Saben algo sobre la cancelación del tramo gratuito de Ameyugo-Armiñón a los camiones y si la concesionaria compensará a los usuarios de alguna forma? ¿Qué pasará con los negocios que flanquean la N-I y viven de este tráfico que va a ser desviado obligatoriamente?

Por último, sinceramente ¿creen que va a ser libre y gratis para todos circular por la AP-1 a partir del día 1/12/2018?

apoyos logrados

apoyos faltan