¿DERECHO A DECIDIR.... SI PERO?
No hay más respuestas a la pregunta
Ángel Hernández Martínez

Una reforma constitucional consensuada con la gran mayoría de partidos y de la ciudadanía.

Desde el PSOE la propuesta es clara, una reforma constitucional sin miedo, con ilusión y con esperanza, pero sobre todo con voluntad y diálogo y buscando el apoyo de la gran mayoría de las fuerza políticas y de la ciudadanía.

Por lo que el derecho a decidir debe ser de todos y todas sobre las modificaciones constituciones.

Una reforma de la constitución que plantea modificar cinco ejes fundamentales:

1.- Incorporar mecanismos que garanticen el Estado del Bienestar fortalecimiento los derechos sociales. Incorporar las condiciones de salvaguarda de la "Estabilidad Social" del Estado. Reconocer como derechos fundamentales la protección de la salud y a la protección por la Seguridad Social ante situaciones de necesidad. Mejorar el reconocimiento del derecho al trabajo, mejorar la regulación sobre la protección a las familias y dotar de contenido el derecho a una vivienda digna entre otros.

2.- Revitalizar el Estado de Derecho. Atribuir a las personas, no solo a las que tengan la nacionalidad española, la igualdad ante la ley y a la no discriminación Incorporar de manera expresa y especifica la igualdad entre hombres y mujeres. Actualizar el principio de laicidad. Reconocer los derechos relacionados con la bioética. Configurar un derecho autónomo a la protección de datos de carácter, llamado “derecho al olvido”. Mejorar la atención de los poderes públicos a las personas con discapacidad.

3.- Una Sociedad y un Estado más democráticos. Mejorar y fortalecer la transparencia de los partidos políticos fomentando la participación interna en los mismo.  Introducir la obligación de que un decreto-ley sea tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia si así lo solicitara una minoría cualificada. Limitar el aforamiento de parlamentarios y miembros del Gobierno. Rebajar las condiciones para presentar una iniciativa legislativa popular y dar posibilidad a sus promotores de acceder a la sede parlamentaria en defensa de sus propuestas. Fortalecer la actuación imparcial e independiente de los órganos constitucionales y organismos reguladores.

4.- Un nuevo pacto territorial para una sociedad plural. Reformar la estructura territorial del Estado con los principios y técnicas del federalismo. Impulsar los instrumentos de colaboración y cooperación entre administraciones. Precisar la responsabilidad respectiva del Estado y de las CCAA. Racionalizar, clarificar y completar el sistema de distribución competencial, incluyendo la delimitación, al máximo posible, de los ámbitos respectivos en las competencias compartidas y enunciando de manera precisa los títulos competenciales de carácter horizontal del Estado. Reconocer las singularidades de distintas nacionalidades y regiones y sus consecuencias concretas: lengua propia; cultura; foralidad; derechos históricos; insularidad; ultraperificidad; organización territorial o peculiaridades históricas de derecho civil.

5.- Doble vocación europea e iberoamericana de España. Adecuar y reforzar nuestra articulación con la Unión Europea y colocar a España a la vanguardia de una Europa social. Reforzar nuestros lazos con los países hermanos de Iberoamérica.

Estos es un pequeño resumen de nuestra propuesta, puedes encontrar el documento completo en la página web del PSOE.

En toda esta reforma todas las fuerzas deben formar parte así como toda la ciudadanía por lo que todo el mundo tiene algo que decir.

Ángel Hernández Martínez
 Pregunta ¿DERECHO A DECIDIR.... SI PERO?

CREO QUE EL DERECHO A DECIDIR ES ALGO DE GRAN IMPORTANCIA Y QUE NOS AFECTA TANTO A LOS QUE SE QUIEREN IR COMO A LOS QUE SE QUEDAN, POR ESO TODOS DEBEMOS OPINAR.

Enviada por
Luis Gomez Luis Gomez
22.12.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?