Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Al no compostar los desechos orgánicos, los nutrientes se pierden y las tierras cada vez son más infértiles. ¿Cuándo va a haber facilidades para que las tiendas puedan gestionar esos desechos de la mejor forma?

Ola Sin Plastico Pregunta de Ola Sin Plastico

Cada día, cantidades enormes de comida se desperdician produciendo un impacto negativo en el medioambiente y en la tierra. Cerca de un tercio de la comida que se produce va a parar a la basura. Algunos grandes productores de estos desechos son tiendas como supermercados, fruterías o panaderías. Lamentablemente, la gran mayoría de estos desechos no van a parar a los contenedores marrones, lugares específicos para la comida, sino a la basura general, acabando de esta forma en vertederos como Zaldibar.

Las razones para usar el contenedor marrón en lugar del general son varias como:

1. Si no se disminuye la cantidad de desechos generados actualmente, para 2030 se necesitará el doble de la capacidad actualmente existente en vertederos. Lo que se tira al contenedor marrón no va al vertedero.
  2. Cuando un alimento se desecha al contenedor marrón, el tratamiento que recibe lo transforma en un compost, que es un concentrado de nutrientes que puede devolverse a la tierra y quedar disponibles para las plantas.

Hay una clara falta de concienciación en la población. Pero a este inconveniente se suma la falta de facilidades para que las tiendas puedan gestionar esos desechos de la mejor forma. Apenas hay contenedores marrones y los que hay son pequeños y de difícil acceso, por lo que las tiendas no tienen ni tiempo ni forma de poder luchar contra esta problemática.

Cada vez que producimos algo se quitan nutrientes a la tierra, los cuales van directamente a la comida. Al no compostar los desechos orgánicos, los nutrientes se pierden y la cantidad de basura generada crece muchísimo. Las tierras, como consecuencia, cada vez son más infértiles. Y, por otro lado, aparecen los problemas de excesos de basura debido a esta mala gestión, por lo que también crecen los gases tóxicos en el ambiente.

Poca gente es consciente de esta gran problemática porque, cuando tiramos algo a la basura, nos olvidamos de que existe, pero, a largo plazo, produce problemas como derrumbes de montañas como en el caso de Zaldibar. Por eso es tan importante ofrecer una buena enseñanza a favor del medio ambiente. Desde Ola sin Plástico queremos dirigirnos a los parlamentarios y parlamentarias vascos para que haya un cambio en la gestión de estos residuos, empezando por ofrecer las facilidades necesarias a las tiendas. Es fundamental que se pongan contenedores marrones exclusivos o extras en aquellas calles donde haya fruterías, panaderías… Y que su uso sea más fácil para que puedan usarlos aquellas personas que tienen grandes cantidades de basura. Que sean contenedores grandes y con espacio. Y sin olvidarnos de la importancia que tiene enseñar a las tiendas su uso y concienciarles acerca de la problemática. La mayoría de gente está acostumbrada a hacer las cosas de cierta forma (en este caso, tirar los deshechos en cualquier contenedor), pero desde las instituciones tienen que hacer algo para que se dé un cambio real a favor del medioambiente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hondakin organikoak konpostatzen ez direnez, elikagaiak galdu egiten dira eta lurrak gero eta antzuagoak dira. Noiz egongo dira erraztasunak dendek hondakin horiek modurik onenean kudeatu ahal izateko?

Egunero, janari kantitate izugarriak alferrik galtzen dira, ingurumenean eta lurrean inpaktu negatiboa eraginez. Janariaren herena inguru zaborretara doa. Hondakin horien ekoizle handi batzuk supermerkatuak, fruta-dendak edo okindegiak dira. Zoritxarrez, zabor horietako gehienak ez dira edukiontzi marroietara joaten, hau da, janarientzako ontzi zehatzetara, baizik eta zabor orokorrera, eta, horrela, Zaldibar bezalako zabortegietan amaitzen dute.

Edukiontzi orokorraren ordez marroia erabiltzeko arrazoiak honako hauek dira:

1) Gaur egun sortutako hondakinen kopurua murrizten ez bada, 2030erako zabortegietan egun dagoen edukieraren bikoitza beharko da. Edukiontzi marroira botatzen dena ez doa zabortegira.

2) Elikagai bat edukiontzi marroira botatzen denean, jasotzen duen tratamenduak konpost bihurtzen du, hau da, lurrera itzul daitekeen eta landareentzat eskuragarri gera daitekeen mantenugaien kontzentrazio bihurtzen du.

Kontzientziazio falta nabarmena dago herritarren artean. Baina eragozpen horri, gehitu behar zaio dendek hondakin horiek ahalik eta ondoen kudeatu ahal izan ditzaten laguntzeko erraztasunik eza. Ia ez dago edukiontzi marroirik, eta dauden edukiontziak txikiak eta irisgarritasun gutxikoak direnez, dendek ez dute arazo horren aurka borrokatzeko denborarik, ezta modurik ere.

Zerbait ekoizten dugun bakoitzean, elikagaiak kentzen zaizkio lurrari, eta horiek zuzenean janarira joaten dira. Hondakin organikoak konpostatzen ez direnez, mantenugaiak galdu egiten dira eta sortutako zabor kopurua asko hazten da. Ondorioz, lurrak gero eta antzuagoak dira. Eta, bestalde, zabor gehiegikerien arazoak agertzen dira kudeaketa txar horren ondorioz, eta, beraz, gas toxikoak ere hazi egiten dira ingurunean.

Jende gutxi ohartzen da arazo handi horretaz; izan ere, zerbait zakarrontzira botatzen dugunean, ahaztu egiten zaigu existitzen dela, baina, epe luzera, arazoak sortzen ditu, besteak beste, mendien erorketak, Zaldibarren kasuan bezala. Horregatik da hain garrantzitsua ingurumenaren aldeko formakuntza ona eskaintzea. Plastikorik Gabeko Olatutik Eusko Legebiltzarreko politikariengana jo nahi dugu hondakin horien kudeaketan aldaketa egon dadin, dendei beharrezko erraztasunak ematetik hasita. Funtsezkoa da denda bakoitzarentzako edukiontzi marroiak ezartzea edo, bestela, daudenak baino gehiago jartzea fruta-dendak eta okindegiak dauden kaleetan. Hauek gainera, erabilerrazagoak izan beharko liratezke zabor kantitate asko dutenek erabil ditzaten, edukiontzi handiak eta espaziodunak. Eta ez dugu ahaztu behar zein garrantzitsua den dendei erabileraren beharraz eta arazoaz kontzientziatzea. Jende gehiena ohituta dago gauzak modu zehatz baten egitera (kasu honetan, hondakinak edozein edukiontzitan botatzea), baina erakundeek zerbait egin behar dute ingurumenaren aldeko benetako aldaketa gerta dadin.