¿Qué opina de los datos de turismo de San Sebastián?
No hay más respuestas a la pregunta
Odón Elorza

¿Qué opina de los datos de turismo de San Sebastián?

Hola Javi.

El crecimiento del turismo está siendo general en todo Euskadi y en el conjunto de España. Es algo indudable; y que dure. También resulta evidente que el final del terrorismo de ETA y de la kale borroka, desde hace tres años, ha ayudado al incremento de visitantes ante la ausencia de noticias de violencia y de inseguridad que antes retraían a mucha gente, en especial a muchos españoles. Deberíamos ser conscientes -y algunos autocriticarse- del daño que el terrorismo ha supuesto para la felicidad de las personas, a la economía de Euskadi, a la convivencia y a la cultura democrática.

Me reitero en que la ciudad de San Sebastián y Gipuzkoa, en general, tienen grandes atractivos y valores por si mismos para recibir más visitantes, especialmente fuera de los periodos estivales. Y ello con independencia de quienes nos gobiernan en el Ayuntamiento donostiarra y en la Diputación porque, precisamente, con sus actitudes políticas y su mentalidad sectaria no ayudan a una mejor promoción del territorio. Les ven desde fuera como lo que son en realidad: sectarios y malos gestores. Esa es mi opinión.

La pésima gestión en la creación de equipos, preparación y desarrollo del proyecto "Cultura para la Convivencia", eje de la celebración de la Capitalidad Cultural Europea en 2016 ; la pobre conmemoración del bicentenario de la destrucción de la ciudad en 2013; la ruptura por Bildu de las redes culturales de proyectos con otras ciudades europeas; y la falta de una actividad cultural continuada -como habíamos previsto- centrada en el periodo previo 2012-2014 en el debate sobre los graves problemas contemporáneos de un mundo globalizado que hacen mas difícil aun la convivencia por los fenómenos de las guerras, el hambre y la pobreza, las enfermedades como el ébola, los efectos de la crisis económica y la desregulación de los mercados especulativos,  las causas y consecuencias de las migraciones, la influencia de las NTIC en la convivencia etc, son la demostración de su incapacidad para haber convertido a Donosti-San Sebastian en la capital europea de las grandes reflexiones internacionales con encuentros de intelectuales, escritores, artistas, organismos, etc.

Es una pena que esta ciudad no haya sabido aprovechar este reconocimiento europeo para proyectarse en toda Europa, brillar con mas fuerza y atraer interés, gentes, inversiones, creadores,.. Pero es que además Bildu no ha creído nunca en el proyecto -y se nota- y no ha querido dar participación y aglutinar con ilusión colectiva a la ciudadanía y a los colectivos y movimientos culturales de todo el País Vasco de cara a 2016. Por eso sigo afirmando que Bildu no ayuda a un mayor crecimiento del turismo. Tampoco creo que lo entiendan porque su pasado aún les hipoteca demasiado.

Odon Elorza

14 de noviembre de 2014.

Odón Elorza
 Pregunta ¿Qué opina de los datos de turismo de San Sebastián?

¿Qué valoración hace los recientes datos de turismo obtenidos por San Sebastián? Se lo pregunto en la medida de que usted fue alcalde de esta ciudad y debido a que he encontrado un artículo de hace dos años en el que recogen declaraciones suyas en las cuales se indica, entre otras cuestiones, que una bajada del turismo en la ciudad se debía al nuevo gobierno de San Sebastián (http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/26/paisvasco/1332758478.html)

Enviada por
Javi Fernández Javi Fernández
11.09.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?