No hay más respuestas a la pregunta
Odón Elorza

No creo que estemos ante una pregunta, ni que su autor busque o le interese mi respuesta. He comprobado su intención está tarde en twitter.

Entiendo que aprovecha esta vía para formular una acusación falsa y mal intencionada desde una posición política muy concreta, la de Bildu. Sus  afirmaciones encierran ya un juicio de intenciones a priori .

En todo caso aprovecho para recordar que como Alcalde ofrecía ruedas de prensa casi todos los días, abiertas a todos los medios, sin restricción de temas y de preguntas. Y que tanto yo como los miembros del Gobierno de San Sebastián siempre atendimos a todos los medios sin distinción.

Por otra parte, la práctica de la transparencia y la búsqueda de la participación democrática de la ciudadanía donostiarra y de las entidades fue una constante. Desde la elaboración del Programa de Gobierno, previa consulta y debate con las entidades ciudadanas que nos señalaban cuales tenían que ser las  prioridades de actuación para los cuatro años de mandato, hasta los procesos de información y debate sobre proyectos concretos a desarrollar y que se celebraban en los diferentes barrios o en el salón de Plenos del Ayto.

Un ejemplo de ello son los procesos de participación que pusimos en marcha con el apoyo de un magnífico departamento municipal para elaborar las bases del Proyecto de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, los contenidos de los equipamientos nuevos para los baririos, las políticas de movilidad y las peatonalizaciones, actuaciones como la estación de autobuses, Tabakalera, San Telmo, los nuevos parques, la remodelación de plazas y las reformas en barrios, las operaciones urbanísticas de suelo y de vivienda vpo, la creación de viveros de jóvenes empresas, etc, etc

Por último, no entiendo a que viene esta acusación después de haber transcurrido tres años desde que salí del Ayuntamiento sin que, por cierto, haya recibido a lo largo de estos años ninguna acusación, querella o denuncia por nada. Lo cuál en los tiempos que corren -con los casos de corrupción- y habiendo dejado las arcas municipales con superávit en la liquidación del presupuesto de 2010, me parece un juego ridículo.

Las actuaciones para reforzar nuestra ciudad -en la larga etapa de 20 años marcada por el terrorismo- y mejorar la calidad de vida de los donostiarras están a la vista por todos los confines de Donosti. Y su realización fue fruto del trabajo de muy diferentes gobiernos de coalición con participación de todos los grupos, excepto HB que en esos años se dedicó a estar casi siempre en contra de los proyectos por no hablar de su falta de talante democrático.

De los errores cometidos en esos 20 años me hago responsable y de ellos siempre he tratado de rendir cuentas y dar explicaciones en todo tipo de foros. Pero ahora hay que pedir cuentas y controlar a los que gobiernan porque en eso consiste la democracia, aunque algunos prefieran hacer como que gobiernan con actitudes más propias de una vieja oposición, desde un gobierno muy minoritario y profundamente sectario que vive de las rentas que le hemos dejado, especialmente el último Gobierno que presidí con el PSE-EE, Aralar y Alternativa.

Odón Elorza / 19 de agosto de 2014

Odón Elorza
 Pregunta ¿Por qué durante su mandato El Diario Vasco contó sistemáticamente con todas las primicias sobre decisiones del ayuntamiento?

Durante sus 20 años de alcaldía El Diario Vasco fue el medio que contó con todas las primicias de nuevos proyectos, información detallada de las diferentes actuaciones y foro semi-oficial de contacto con la ciudadanía por medio de la sección “Sirimiri” (a nivel de ondas Radio San Sebastián jugó un papel similar), ahí está la hemeroteca para comprobarlo.

¿Cómo encaja esta relación privilegiada con un medio privado con su actual discurso de trasparencia y regeneración democrática?

Enviada por
Unai Aldasoro Unai Aldasoro
19.08.2014

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?