Pregunta para Congreso de los diputados

Me llamo Nahema y mi madre necesita un tratamiento para su cáncer de pulmón, ¿cuándo va a financiar la Seguridad Social los tratamientos para el cáncer que ya están aprobados y en funcionamiento fuera de España?

7 personas la han apoyado

Hola. Me llamo Nahema, tengo 41 años y mi madre necesita un tratamiento para su cáncer de pulmón que ya está en funcionamiento fuera de España, pero que en nuestro país todavía no está aprobado por la Seguridad Social debido a su coste tan elevado.

El otro día me enteré del fallecimiento de Elena Huelva y ahí me di cuenta de que mi madre no tendrá opción de seguir viviendo por el rechazo de sanidad a nuevos fármacos en España.

Mi madre es enferma de cáncer de pulmón en estadio IV. Nunca se curará, pero no nos dan la opción de poder cronificar su enfermedad. Tras varios fallos en tratamientos, se recuperó de una linfagitis carcinomatosa por el uso compasivo de Capmatinib, Trabecta (medicamento), del laboratorio ‘Novartis’.

Este es un medicamento que va dirigido a su mutación específicamente (MET). Novartis cedió la medicación durante un año gracias a un hospital privado que apostó por su fuerza. Le concedieron a mi madre este tratamiento, pero por un tiempo limitado, independientemente de si funcionaba o no.

Esperábamos un paso al frente de nuestra Sanidad Pública ya que apenas ha logrado dar respuesta positiva en su cáncer (ni en prevención, diagnóstico precoz, ni tratamiento)

Este medicamento, que le está salvando la vida, hoy ha sido rechazado por ellos (Sanidad). Eso significa que la vida de mi madre en España es menos valiosa que en Francia, donde sí hay línea de tratamiento dirigida para MET, por ejemplo.

Tepotinib, de Merck, es otra medicación rechazada, el segundo tratamiento para MET que podría haber sido aprobado.

Actualmente, NO HAY QUIMIOTERAPIA DIRIGIDA PARA MUTACION MET. Os dejo el enlace: https://www.eleconomista.es/salud/noticias/12096052/01/23/Sanidad-frena-tres-nuevas-terapias-contra-el-cancer-de-pulmon-.html

Puede parecer, según este artículo, que estas terapias no son efectivas, pero os aseguro que mi madre desde octubre se ha recuperado de una linfangitis carcinomatosa bastante jodida.

¿Sabéis lo que ha significado esto para nosotros? Unas navidades conscientes, plenas y llenas. Puede que nuestras últimas Navidades. ¿Sabéis lo que significa en estos momentos odiar solo al cáncer y no a las personas que dirigen mi país? Pues bien, os digo que ojalá nunca sepáis lo que es.

Por todo lo plasmado, lanzo la siguiente petición al Congreso de los Diputados para que haya más visibilidad e investigación para los cánceres, así como de todas sus mutaciones.

La hermana de mi madre falleció por el mismo cáncer que tiene mi madre. Actualmente no hay tratamiento para la mutación de dicho cáncer, pero tampoco se está enfatizando en él.

Las gestiones para el tratamiento que le ha resultado efectivo a mi madre va muy lento y lo que no tenemos es eso, ¡tiempo!

Necesitamos y exigimos de manera urgente que España autorice estos tratamientos para que mi madre, como el resto de personas que estén en una situación similar, puedan mejorar su calidad de vida, así como su financiación completa por parte de la Seguridad Social.

Sabemos que estos tratamientos son efectivos y, por tanto, no hay tiempo que perder. Mientras los dirigentes están gestionando si un medicamento es lo suficientemente caro o no, hay personas que están muriendo. ¡No pensemos en nuestros bolsillos, pensemos en el del al lado como sociedad! Así iremos evolucionando y mejorando en todos los aspectos, sobre todo, en el sanitario.

7 personas la han apoyado