Pregunta para Nagua Alba

¿Vais a subir a debate la Ley de Nacionalidad para descendientes, o quedará archivada eternamente?

226 personas la han apoyado

Su Señoría:

Desde la agrupación Ce.DEU (Centro de Descendientes de Españoles Unidos) exhortamos al Grupo Confederal a que utilice el próximo cupo parlamentario que ostente, para llevar a debate la Proposición de Ley 122/000055 en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de españoles.

Ha pasado más de un año (siendo el 08/03/2017) desde que el Grupo Confederal, tiene la posibilidad de llevar a debate parlamentario la mencionada Proposición de Ley. Siendo que otras proposiciones fueron registradas posteriormente, y se han subido a debate antes que esta. Con la instrucción sobre nacionalidad de la Ley de Memoria Histórica, se ha vulnerado el derecho a la nacionalidad para los descendientes de abuelas mujeres, así como también a los hijos mayores de edad de quienes optaron por la nacionalidad de origen, y los nietos de españoles emigrantes que renunciaron a la nacionalidad, por motivo de que el país de acogida se los exigía para poder desempeñar una labor determinada para su sustento. Se han excluido de igual forma a los nietos de españoles, que les fue privada su nacionalidad por no ratificarla al cumplir la mayoría de edad.

Vuestra Proposición de Ley contempla la solución de todos los casos planteados, y no implica una carencia jurídica en el futuro para los descendientes. Se considera oportuno que se agilice la tramitación parlamentaria de la Proposición de Ley, ya que España se halla condicionada por un retraso discriminatorio en la materia, tanto por género de sus emigrantes como por edad de sus descendientes. Relevante es que la Proposición presenta total compatible con la agenda de derechos que impulsa vuestra agrupación, en la que prima la igualdad de las españolas y españoles. Estamos expectantes por el compromiso que habéis decidido tomar con la emigración y su descendencia, el cual aguardamos se manifieste próximamente.

Atte.

Ce.DEU