Pregunta para Congreso de los diputados

Ni por lo público ni por lo privado: la sanidad olvida a las mujeres de Jaén, que no pueden interrumpir su embarazo, por lo que se ven obligadas a desplazarse a otros puntos de Andalucía. ¿Por qué y hasta cuándo?

En Jaén, al contrario que en el resto de capitales de provincia de Andalucía, no se oferta la prestación de Interrupción del Embarazo ni por vía pública ni mediante concierto a través de entidad privada.

Las mujeres que deseen interrumpir su embarazo se ven obligadas a desplazarse a otras localidades, incumpliendo los artículos artículos 12 y 19 de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que garantiza a todas las mujeres por igual el acceso a la prestación con independencia del lugar donde residan y del modo más favorable para la protección y los derechos fundamentales de estas.

Siendo esta la realidad actual, el Movimiento Feminista de Jaén decide proseguir su campaña de denuncia mediante la recogida de firmas para hacer llegar a instancias superiores nuestra situación y que se tomen medidas al respecto.

Por ello, apoya esta campaña para exigir:

1. Prestación de IVE por el Servicio Público del SAS.

2. Prestación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en la cartera de servicios de los centros hospitalarios de Jaén.

3. Prestación de IVE en la provincia de Jaén.

4. Formación en pregrado y postgrado sobre IVE en estudiantes de ciencias de la salud y médica/os enfermera/os y matrona/os en el sistema de internos residentes.