Pregunta para Asamblea Regional de Murcia

¿Devolverán y aumentarán las ayudas para Estefanía, una afectada por la enfermedad de Crohn?

Mario Lorente Pregunta de Mario Lorente

Estefanía está diagnosticada con la enfermedad de Crohn y a causa de un tratamiento para curar dicha enfermedad se quedó sin poder caminar, el estado no le da los recursos necesarios para ser autosuficiente y seguir buscando la solución para la enfermedad.

Estefanía vive con su madre, la cual tiene que emplear mucho tiempo y esfuerzo para poder cuidar de su hija. Estefanía recibía una pequeña ayuda (de solo 400€) que apenas le daba para poder ser autosuficiente. Hoy por hoy esas ayudas ya no las recibe. Por ello pedimos a la Asamblea Regional de Murcia que le devuelva y aumente las ayudas, que hoy no recibe Estefanía.

Otra de las demandas que hacemos llegar al gobierno murciano, son una partida de fondos estables para fomentar la investigación para encontrar una cura a la enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica de origen autoinmune que puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Normalmente se presenta con mayor frecuencia en la parte final del intestino delgado (íleon terminal) y en el comienzo del colon (válvula ileocecal y ciego). La afectación suele ser de todo el espesor de la pared intestinal. Dadas las diversas posibilidades de afectación, los síntomas pueden ser tremendamente variables de un paciente a otro.

La aparición de los síntomas, duración e intensidad depende de la localización y extensión de la zona afectada. Se manifiesta de manera discontinua sin que la zona deteriorada tenga que estarlo de principio a fin. De hecho es frecuente encontrar "parches" de inflamación que se intercalan entre porciones sanas de intestino.

Los síntomas más frecuentes en la enfermedad de Crohn son los intestinales y los que se derivan de ellos:

• Dolor abdominal
  • Diarrea con o sin moco y sangre, a veces estreñimiento
  • Fisuras y úlceras
  • Cansancio y fatiga
  • Fiebre
  • Falta de apetito y pérdida de peso
  • Malestar general y debilidad

También puede haber manifestaciones fuera del intestino (extraintestinales) como, inflamación en los ojos, dolor en las articulaciones, placas rojas en la piel, piedras en el riñón o la vesícula.

Sin embargo, y aunque la enfermedad de Crohn es una patología crónica, las personas que la tienen experimentan los síntomas intermitentemente. Es decir, en períodos de brote (fase activa) que se intercalan con etapas en las que los síntomas están en remisión (fase inactiva).

No hay cura para la enfermedad de Crohn. Todavía.