Pregunta para Congreso de los diputados

Los pacientes oncológicos ucranianos tienen que salir urgentemente del país debido al conflicto. ¿Por qué las instituciones no facilitan la entrada y el acceso a los tratamientos a todas las personas que lo necesitan debido al contexto?

1127 personas la han apoyado
María Vallejo Pregunta de María Vallejo

Hace unos días llegaron a España 25 niños y niñas de entre 3 y 15 años enfermos de leucemia o con tumores cerebrales procedentes de Ucrania. El conflicto que acecha su país les ha dejado sin la posibilidad de seguir tratando sus patologías allí. En este sentido, todos ellos seguirán sus tratamientos en cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en oncología pediátrica (Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz y 12 de Octubre) y, según se declaró desde La Moncloa, durante el tiempo que permanezcan en España se atenderán todas sus necesidades.

En relación con la iniciativa en cuestión -que fue impulsada por asociaciones privadas en coordinación con los ministerios de Sanidad y Defensa-, considero imprescindible que las instituciones la tomen como punto de partida para facilitar la entrada al país de muchos más pacientes oncológicos procedentes de Ucrania con el objetivo de que puedan seguir sus tratamientos en los hospitales que tengan capacidad para hacerlo. El cáncer y su evolución no esperan. Creo, además, que esta acción es una forma ejemplar de cooperación, de colaboración y de solidaridad.

Es fundamental que este traslado se expanda a los pacientes oncológicos en general, también los que son adultos, y que se haga vía transporte aéreo para que los pacientes puedan llegar lo antes posible a los hospitales españoles. Muchos de estos pacientes están recibiendo sus tratamientos en un búnker. Evacuar a estos enfermos es la emergencia dentro de la emergencia: ¿Por qué las instituciones no facilitan la entrada y el acceso a los tratamientos a todas las personas que lo necesitan debido al contexto?

1127 personas la han apoyado