Pregunta para Congreso de los diputados

Necesitamos un donante compatible. ¿Quién se anima a hacerse donante de médula ósea para salvar una vida?

245 personas la han apoyado
María Peña Arribas Pregunta de María Peña Arribas

Hola,

Me llamo María Peña, y hace cerca de 10 días recibimos la noticia de que no había un donante de médula ósea compatible con mi marido Oliver. Pero la búsqueda no iba a terminar ahí. Viajaríamos hasta el último rincón para sumar donantes al registro. Porque un nuevo donante puede ser sinónimo de una nueva vida, para Oliver o para cualquier otro paciente en su situación.

Oliver tiene 43 años, y su enfermedad fue diagnosticada en abril de 2019. Tenía Leucemia Mileloide Aguda. El pronóstico, inicialmente, no era de los más desfavorables, pues los médicos consideraban que con el tratamiento de quimioterapia sería suficiente para frenar la enfermedad. Y así fue, pues en septiembre de ese mismo año terminó con los ciclos de quimio y la enfermedad parecía haber remitido. Durante un año todo marchó bien y las analíticas de control no indicaban ninguna alteración. Pero en agosto de 2020 la enfermedad volvió: la recaída exigía un trasplante de médula.

El equipo médico nos comunicó que solía ser fácil encontrar un donante. La búsqueda empezó el 28 de octubre, pero el pasado 9 de enero una llamada confirmaba que no habían encontrado ningún donante. La vida te da un revés en ese momento. Pero no nos íbamos a quedar parados. La búsqueda sigue activa y por eso, desde Sevilla, la ciudad en la que residimos, nos dirigimos a la ciudadanía para transmitir la necesidad de que se hagan donantes. Sumarse a la red es un simple gesto que podría salvar una vida. Pero también nos dirigimos a nuestros representantes políticos en el Congreso de los Diputados para reivindicar que se intensifiquen las campañas de concienciación y visibilización acerca de la donación de médula ósea.

En el caso de Oliver, los médicos creen que podrá someterse a un trasplante haploidéntico, con uno de sus padres como donante, ya que los dos son compatibles al 50% con él. Se someterá a este trasplante a principios de marzo y, mientras tanto, nuestra búsqueda sigue activa. Oliver, mi marido, piensa que para él ya es imposible encontrar un donante compatible, pero sabe que esto podría servir para otras personas.

Desde aquí animo a todas las personas jóvenes a apuntarse al Registro de Donantes de Médula Ósea: http://medulaosea.ont.es/. Cualquier persona entre 18 y 40 que goce de buena salud puede registrarse. ¿Quién se anima a hacerse donante de médula ósea para salvar una vida?

245 personas la han apoyado