¿Que significará el TTIP para las pymes exportadoras españolas?
No hay más respuestas a la pregunta
Lola Sánchez Caldentey

Sólo ganarán las grandes, no las PyMES.

La afectación del TTIP sobre las PyMES españolas puede ser muy diferente, dependiendo de la propia naturaleza de la empresa.

Si hablamos de PyMES que tienen mercado en la compra pública, se verán expulsadas automáticamente por las grandes empresas extranjeras, ya que el TTIP prohíbe hacer cualquier tipo de discriminación a la hora de licitar los contratos o las compras públicas. El único criterio será el económico, por lo que verán imposible competir con las grandes multinacionales. Es la cruda aplicación de la Lex Mercatoria.

Si hablamos de empresas que exportan productos con Denominación de Origen, el TTIP pone en peligro la protección de estas ‘marcas’, ya que son eminentemente una ‘competencia desleal’ para el productor de Rioja de California. EEUU no respeta, ni quiere respetar, este tipo de protección, por lo que estas PyMES no tendrán mejores oportunidades para exportar, sino que encontrarían una competencia imposible con los productos estadounidenses bajo el mismo nombre, con menores costos de producción y comercialización. Pero desde luego con una calidad muchísimo peor que nuestros productos.

Otras PyMES que no entran bajo los anteriores epígrafes, sean exportadoras o no, verán el mercado europeo inundado de productos mucho más baratos debido al modo de producción y comercialización estadounidenses. Por ejemplo, el sector agrario y ganadero sería uno de los más afectados, ya que la competencia en costos es del todo imposible.

Es un mito que las PyMES podrán exportar más al eliminarse las ‘barreras al comercio’, ya que esa eliminación es mutua, y la entrada libre de productos estadounidenses podría acabar con numerosos sectores productivos de nuestro país.

Desde UNIDAS PODEMOS defendemos otro tipo de comercio, donde se protejan los derechos laborales, medioambientales, del consumidor, por encima de las expectativas de beneficio de las grandes empresas. Las PyMES y los autónomos deben ser protegidos frente a los efectos negativos de la globalización y la competitividad.

Proponemos un comercio más justo, de cercanía, que no fomente el calentamiento climático, ni la explotación laboral, ni la competencia a la baja.

Lola Sánchez Caldentey
 Pregunta ¿Que significará el TTIP para las pymes exportadoras españolas?

Uno de los problemas de la economia española es que hay demasiado pocas pymes que están exportando (unos 90.000) - y las que si están exportando tienen un tamaño relativamente pequeño (alrededor de 50 empleados de media) comparadas con pymes exportadoras de otros paises de la UE (más cerca de os 200 empleados de media).

Enviada por
Jochen Mueller Jochen Mueller
15.06.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?