Pregunta para Eusko Legebiltzarra

Me llamo Ian y tengo un 40% de discapacidad ¿Por qué permiten que en Artxandape Ikastola (Bilbao) niñ@s como yo seamos excluidos?

527 personas la han apoyado
527 Apoyos
Leticia Fernandez Pregunta de Leticia Fernandez

Hola,

Soy Ian, tengo 4 años. Tengo un diagnóstico de trastorno generalizado del desarrollo y un retraso madurativo de 21 meses, recientemente me han concedido un 40% de discapacidad.

Os voy a contar mi historia:

Empecé en el aula de 2 años en Artxandape ikastola donde también va mi hermano mayor. El primer año en la Ikastola nos ayudaron bastante, solo había sospechas de que algo iba mal en mi desarrollo, nada más.

Al terminar el curso a mi ama se le dijo que podía estar tranquila ya que había entrado en listas del Berritzegune, que es la administración encargada de ayudar a los niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales. Remarcaron que la ikastola se hacía cargo de cubrir las horas que el Berritzegune no cubría para que estuviera en todo momento acompañado o con la ayuda necesaria de una persona profesional, una persona que ayuda a niños y niñas con discapacidad a adaptarse al colegio.

El problema viene en septiembre del año pasado, cuando empiezo en el aula de 3 años (1° de infantil) bajo un cambio de dirección ya que el director Manolo se jubiló. A mi madre no le dieron detalles sobre mi nuevo ayudante o la forma que tendrían de trabajar conmigo. Un día mi ama se entera de que la nueva directora hizo recortes y despidió a esas dos personas que iban a ayudarme y que eran necesarias para cubrir las horas que no cubría el Berritzegune.

Todo esto dio inició nuestra lucha y las mentiras que tuvimos que soportar, fueron muy grandes:

En varias reuniones tanto con la nueva directora, Nieves Fernandez, como con Nerea Begoña, directora de Kristau Eskola de Bizkaia, nos dicen que no hay recortes y que tengo el apoyo que necesito. Además remarcar que le dijeron a mi ama que si no le gusta lo que ofrece el centro siempre puedo quedarme en casa con ella ya que a los 3 años la escolarización no es obligatoria.

Al final acabaron decidiendo que lo mejor para mí sería una reducción de jornada pese a que supuestamente estaban implantando un nuevo método de trabajo y de inclusión (gracioso que se implante un método de inclusión excluyéndome) ya que era o esto o quedarme en casa. Mis padres aceptan esta decisión con la intención de que sea algo pasajero y acabe con una escolarización a tiempo completo la cual nunca llega y cuando en varias ocasiones yo he mostrado que quiero quedarme en clase no me han dejado...

Al preguntar mi madre por el nuevo sistema de trabajo enfocado en la inclusión no ha obtenido respuesta, más bien le han dicho que no existe que se sigue trabajando como siempre. ¿No tiene mucho sentido que la dirección nos de esta respuesta, no creen?

Este año ha sido un infierno de luchas y peleas, con la Ikastola. Al final mis padres han decidido cambiarme de colegio sin saber cuáles puedan ser las consecuencias.

¿Por qué tengo que cambiar de colegio? ¿Por qué tengo que separarme de mis compañeros a los que conozco y quiero? ¿Por qué para garantizar que recibo lo que por ley y por derecho me pertenece (una educación gratuita y adaptada a mis necesidades) tengo que cambiar mi modo de vida y mi entorno? ¿Por qué hay gente tan insensible tomando decisiones que afectan a niños como yo que no comprendemos los cambios?

Políticos del Parlamento Vasco soy Ian, tengo 4 años y soy una de las muchas personas afectadas por los recortes y la dejadez de la administración. Necesitamos medidas concretas, y os pedimos que aquí nos las digáis,  para revertir esta solución y que todas las personas con Necesidades Educativas Especiales tengan una Educación de calidad en igualdad de condiciones

527 personas la han apoyado
527 Apoyos