Pregunta para Congreso de los diputados

¿Cuándo se van a realizar más inspecciones de trabajo en el sector de la hostelería?

Laura Hernández Pregunta de Laura Hernández

Mi nombre es Laura y quiero contar cómo ha sido mi última experiencia laboral en hostelería.

En diciembre vi un anuncio en una cafetería de que buscaban camarera. Me llamaron para que al día siguiente trabajara como “día de prueba”. Estuve unas 14 horas. Al acabar me dijeron que estaban muy contentos y que me querían hacer fija.

Las condiciones eran 500 euros, media jornada de 35 horas semanales. Se libraba un día 4 horas, pero al día siguiente tenías que hacer 14 horas. La dueña me explicó que tenían muchos problemas económicos y que no me podía ofrecer más. Yo lo acepté porque era eso mejor que nada.

Yo empecé a trabajar y en total hice unas 80 horas. Como venían las fiestas de navidad me dijo que podía librar hasta el 5. Cuando me reincorporé hice del día 5 al 8 unas 40 horas es decir, trabajé lo que me correspondía en 2 semanas en unos 4 días.

Cuando llevaba 80 horas le dije a la dueña que yo ya llevaba trabajado en medio mes lo que me correspondía en un mes entero. Estábamos a 16 de enero y yo aún no había visto ni un euro.

Le pedí mi salario de diciembre y me dijo que lo tenía que calcular porque me había ido de vacaciones sin que me correspondiesen. Eso es totalmente falso, yo me cogí días porque había hecho muchas más horas de más que no me iba a pagar y por ello esas horas se libran.

Me costó bastante que me pagara diciembre porque me decía que no tenía dinero para pagarme, que había sido un mes muy malo. Yo ahí ya me enfadé y le dije que gratis no pensaba trabajar, que me tenía que pagar las horas que ya había hecho.

Me pagaron diciembre después de mucho esfuerzo. Y enero no me lo quería pagar porque decía que solo había estado medio mes, cuando ya llevaba cerca de 100 horas trabajadas. No quiso firmarme un papel diciendo que iba a pagarme enero. Además, a eso se le suma el hecho de que en ningún momento firmé el contrato. Y me dieron de alta el día 16 de enero.

Ahora he tenido que acudir a un abogado para que se resuelva esta situación. Es un despropósito todo.

La inspección tiene que tomar las riendas y hacer más inspecciones en la hostelería. Que los asalariados no estén trabajando más de lo que les corresponde y que el trabajo esté dignificado.

Me gustaría que el Congreso de los Diputados, y en especial el Ministerio de Trabajo, se hicieran eco de esta petición.