Pregunta para Cámara de Diputados de México

Somos una familia LGBT y queremos saber ¿hasta cuándo las autoridades regularán que familias como la nuestra pueda registrar a sus hijos en todo México?

1661 Apoyos
Karla S. Pregunta de Karla S.

Hola, somos Marilú y Karla, sí, dos mujeres y nos casamos en la CDMX sin problema. Como cualquier matrimonio, el año pasado decidimos ser madres, por lo que nos sometimos a un tratamiento de fertilización In Vitro.

Decidimos que Camilo naciera en Monterrey, Nuevo León pero nunca pensamos que registrarlo en este estado como hijo de dos madres pudiera ser un problema, pues los formatos de expedición de actas de nacimiento están creados para familias compuestas por padre y madre. Y desde este punto Camilo, nuestro hijo está sufriendo de discriminación, limitándolo al acceso a derechos fundamentales.

En las oficialías del Registro Civil de Monterrey, N.L. nos dijeron que por ser un matrimonio del mismo sexo debíamos acudir al Pabellón Ciudadano “para exponer nuestro caso”, nos pidieron llamar al área jurídica y solicitar una cita para ser atendidas, la cual, cuatro meses después, no hemos obtenido. Ante la falta de respuesta por parte de esta entidad,  tuvimos que llevar a cabo este proceso en Saltillo, Coahuila en donde el trámite nos tomó 30 minutos.

Consideramos que la regulación a favor sobre el registro de hijos de familias LGBT, los procesos y formatos, deberían de ser flexibles a cualquier tipo de familia y que esta se aplique en todo México, pues negarles ser registrados es quitarles un derecho fundamental a los niños. El derecho al registro a hijos de familias LGBT sería un parteaguas para otros derechos tan importantes como el de tener una familia, el derecho a recibir educación y sobre todo el de vivir en una sociedad libre de prejuicios. Actualmente la adopción y registro de niños por parejas del mismo sexo solo se encuentra regulado en la Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Guanajuato.

Pedimos a las autoridades de la Cámara de Diputados de México lo siguiente: Que familias LGBT como la nuestra tengan acceso en todo el país a registrar a sus hijos, pues tanto las familias merecen ser reconocidas, como los niños merecen tener los mismos derechos y oportunidades ante la ley; de ser incluidos y de no ser discriminados primero por el sistema de gobierno y después por la sociedad en general.

Por favor, ayúdanos a firmar y a difundir nuestra campaña por todos sus grupos-contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 1,500 apoyos, esta pregunta llegará a políticos de distintos partidos de la Cámara de Diputados de México, los cuáles nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web.

Puedes visitar nuestra cuenta en Instagram: @2mamasmx

1661 Apoyos