No hay más respuestas a la pregunta
Aurelién Guilabert

A favor del derecho a formar una familia

El derecho a una familia es una garantía básica que debe proteger el Estado. La adopción para parejas del mismo sexo es una realidad legal en varios estados, sin embargo hace falta homologar el acceso a este derecho en todos los estados de la república.

Desde el Congreso de la Ciudad me comprometo a enviar una iniciativa para que el Congreso de la Unión pueda impulsar las reformas necesarias para la garantía del derecho a la adopción sin que importe la orientación sexual de las personas, por igualdad y porque ya existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los estados y el poder legislativo federal deben acatar.

La Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 11 reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas LGBTTTI, con o sin hijos, bajo la figura de matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil. A pesar del derecho escrito, aún existen muchos obstáculos para su exigibilidad y garantía. Organizaciones de la sociedad civil y el Comité de la Marcha del Orgullo LGBTTTI+ han denunciado este derecho de papel en varias ocasiones. Es fundamental desde el Congreso de la Ciudad de México exigir una rendición de cuentas al poder ejecutivo para conocer la situación de los impedimentos denunciados, así como exhortar la instalación de una mesa de trabajo permanente entre representantes de alto nivel de las dependencias del Gobierno involucradas en la realización de una adopción, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, del Congreso de la Ciudad de México, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, de la sociedad civil organizada especializada en el tema y de parejas del mismo sexo. Esta mesa de trabajo se reunirá de manera frecuente para observar el proceso y dar seguimiento a las solicitudes.

También debemos, junto con las instituciones gubernamentales, luchar contra los prejuicios e impulsar campañas transversales de información y concientización contra los estereotipos frente a las familias de parejas del mismo sexo: organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, han confirmado que no hay evidencia científica de que las y los niños que viven en hogares de parejas del mismo sexo presenten problemas emocionales o psicológicos. Señalan que se desarrollan como las y los hijos de cualquier otra pareja. No es un privilegio, es una exigencia de igualdad: los mismos derechos para todas las personas.

Aurelién Guilabert
 Pregunta Somos una familia LGBT y queremos saber ¿hasta cuándo las autoridades regularán que familias como la nuestra pueda registrar a sus hijos en todo México?

Hola, somos Marilú y Karla, sí, dos mujeres y nos casamos en la CDMX sin problema. Como cualquier matrimonio, el año pasado decidimos ser madres, por lo que nos sometimos a un tratamiento de fertilización In Vitro.

Decidimos que Camilo naciera en Monterrey, Nuevo León pero nunca pensamos que registrarlo en este estado como hijo de dos madres pudiera ser un problema, pues los formatos de expedición de actas de nacimiento están creados para familias compuestas por padre y madre. Y desde este punto Camilo, nuestro hijo está sufriendo de discriminación, limitándolo al acceso a derechos fundamentales.

En las oficialías del Registro Civil de Monterrey, N.L. nos dijeron que por ser un matrimonio del mismo sexo debíamos acudir al Pabellón Ciudadano “para exponer nuestro caso”, nos pidieron llamar al área jurídica y solicitar una cita para ser atendidas, la cual, cuatro meses después, no hemos obtenido. Ante la falta de respuesta por parte de esta entidad,  tuvimos que llevar a cabo este proceso en Saltillo, Coahuila en donde el trámite nos tomó 30 minutos.

Consideramos que la regulación a favor sobre el registro de hijos de familias LGBT, los procesos y formatos, deberían de ser flexibles a cualquier tipo de familia y que esta se aplique en todo México, pues negarles ser registrados es quitarles un derecho fundamental a los niños. El derecho al registro a hijos de familias LGBT sería un parteaguas para otros derechos tan importantes como el de tener una familia, el derecho a recibir educación y sobre todo el de vivir en una sociedad libre de prejuicios. Actualmente la adopción y registro de niños por parejas del mismo sexo solo se encuentra regulado en la Ciudad de México, Coahuila, Campeche, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Chiapas, Yucatán y Guanajuato.

Pedimos a las autoridades de la Cámara de Diputados de México lo siguiente: Que familias LGBT como la nuestra tengan acceso en todo el país a registrar a sus hijos, pues tanto las familias merecen ser reconocidas, como los niños merecen tener los mismos derechos y oportunidades ante la ley; de ser incluidos y de no ser discriminados primero por el sistema de gobierno y después por la sociedad en general.

Por favor, ayúdanos a firmar y a difundir nuestra campaña por todos sus grupos-contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 1,500 apoyos, esta pregunta llegará a políticos de distintos partidos de la Cámara de Diputados de México, los cuáles nos tendrán que dar una respuesta en esta misma web.

Puedes visitar nuestra cuenta en Instagram: @2mamasmx

Enviada por
Karla S. Karla S.
24.11.2020

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?