Pregunta para Senado

La salud mental empuja a muchos y muchas al suicidio, es un problema real ante el que faltan recursos. ¿Por qué la Seguridad Social no nos da el apoyo que necesitamos?

57 personas la han apoyado

Hola, soy Jules Carvajal Cruzado (@heyitsjules_). A diario convivo con el TDH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), el TCA (Trastornos en la Conducta Alimenticia), la ansiedad social y la depresión.

Esta realidad me ha hecho ver con claridad que el problema que tiene la sociedad es que no le da la misma importancia a la salud mental que la que se le da a la salud física. Tú te levantas con catarro o fiebre y es normal que te permitan no ir al trabajo, algo que no pasa con los problemas derivados de la salud mental. Se entiende que tú lo puedes controlar, pero no es así. Se estigmatiza y se le quita mucho valor.

Lo triste es que en la Sanidad Pública no hay recursos suficientes para todos los que sufrimos problemas de salud mental. Hay que invertir más en la Seguridad Social para ello, ya que muchos hemos intentado acudir a lo público porque no tenemos tantos recursos como para ir a lo privado, dándonos cuenta de que no funciona.

A mí me daban cita cada tres meses, pero el terapeuta que te atiende ve a tantas personas que ya no te conoce. Cada día se necesita más, porque aparte de crecer no todo el mundo puede acudir a las consultas privadas, que pueden alcanzar los 200 euros al mes como mínimo. Hay gente que necesita ir una vez por semana. Estamos hablando de una realidad, la de la salud mental, que empujó al suicidio en 2018 a 3.539 personas según los datos del INE.

Estoy segura de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de los políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto. Pido que se dediquen más recursos a la salud mental en España.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

(La foto que ilustra esta campaña es de Sergio Moratilla).

57 personas la han apoyado