¿Sobre un plan de transición y eficiencia energética y movilidad del siglo XXI?
No hay más respuestas a la pregunta
Juantxo López de Uralde

Equo tiene un proyecto de transición y eficiencia energética y movilidad

La lucha contra el cambio climático está en el ADN de EQUO porque es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad, cada vez tenemos menos tiempo, pero todavía es posible dar soluciones si reaccionamos ya. Nuestro objetivo es el de evitar el aumento de la temperatura media global por encima de 1,5 grados centígrados antes de final de siglo. Las medidas que promueve EQUO para evitar la contaminación y sus desastrosos efectos sobre la salud de la población se centran en la modificación de las medidas de exposición de la población junto a la reducción de contaminantes, tanto respecto a la calidad del aire como la contaminación acústica. A su vez promovemos un plan de choque contra la pobreza energética, con una tregua invernal, tarifas sociales y programas de rehabilitación energética de edificios en las zonas más vulnerables.

Por último, hemos de promover la movilidad sostenible, mediante el cambio del actual modelo, que genera tantos efectos negativos sobre la salud de las personas, la contaminación y congestión de las ciudades, la dependencia energética del país y el consiguiente déficit de nuestra balanza de pagos.

Juantxo López de Uralde
 Pregunta ¿Sobre un plan de transición y eficiencia energética y movilidad del siglo XXI?

Hola buenos días.

Quería preguntarle sobre las próximas medidas para poder crear un plan de transición a la eficiencia energética y movilidad sostenible en este país que tanto adolece de ello y que lo único, de momento que hay es el impuesto al diesel, para recaudar y solo al usuario del coche y no al profesional, que es el contamina.

Un plan que cambie el modelo energético a las renovables, con capacidad de generación de 100. Que además disponga de un sistema inteligente de generación y almacenamiento de los energia, bien baterias o la energía del agua, que hoy en día si se puede. Que además utilice los recursos de los ciudadanos particulares que también pueden generar y alnacenar energía de forma inteligente mediante una central eléctrica virtual. Uns actualización y mejora de la red eléctrica, en su transporte se pierde mucha energía, además de lo que he dicho antes, almacenar energía cuando se necesita mediante las gigabaterias o algo más barato las presas hidroelectricas bombeando agua, dentro de la misma cuenca hidrográfica, y solo unos kilómetros, creando un sistema de almacenamiento de energía y agua natural. Además apostar definitivamente por las energías renovables, derogar el impuesto al sol y el papeleo para poder poner unas placas o molinos a pequeño tamaño. Por supuesto poner fecha final al vehículo térmico y apostar por el vehículo eléctrico de tres formas :

-Obligar a los fabricantes en España y vendedores que tengan todas sus marcas y modelos un vehículo eléctrico 100%.

-Planes EV auténticos de ayuda, para incentivar su compra. Impuestos 0% directos e indirectos y por supuesto una red de vehículos de carga en todas las regiones, provincias y comarcas de España, con puntos de carga normal y rápida.

-Oir último, predicar con el ejemplo y que los gobiernos y administraciones realicen una política de transición a la energía renovable y movilidad, que sustituyan poco a poco sus vehículos térmicos por electricos y que también genere y almacene electricidad.

También hablar de un modelo de reciclaje de los residuos ,productos y basura,que queda muchísimo por hacer, ya que se puede mejorar al 100% en el reciclaje de prácticamente todo, y sin contaminar.

Por último también hablar de una gestión social de los recursos. Electricidad, luz, agua, reciclaje. Con unos precios asequibles a todos y evitar cortes a los que no lo puede mantener. Los ayuntamientos pueden hacer algo, pues creando empresas de generación y comercialización electrica con fines sociales, que genera energía y la almacena con renovables y luego la vende con su empresa pública a precio social y con medidas para evitar cortes a quienes no puedan pagar el agua y la luz.

Esto son solamente algunas de las medidas que se pueden hacer pero hay tanto, gestión eficaz, ecológica y social del agua, recursos naturales,industria, tecnología, para llegar a un nuevo modelo de desarrollo económico y tecnológico del cual España está muy muy retrasado en alginas cosas.

Espero su respuesta y que siga trabajando por todo ello dentro de Equo y Unid@s Podemos. Muchas gracias.

Enviada por
Jose Ignacio Hinojal Jose Ignacio Hinojal
11.09.2018

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?