Joseba Agirretxea

Trabajamos para mejorar los sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder con acierto a las necesidades y a la nueva realidad existente en la sociedad vasca

Hola.

Vaya por delante nuestro reconocimiento al trabajo realizado por el colectivo de profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario, y el agradecimiento por el esfuerzo realizado a lo largo de esta crisis sanitaria.

Como diputado en el Congreso, y sin restar un ápice de valor al esfuerzo que están realizando desde distintas plataformas para defender los intereses del colectivo al que representan, no puedo analizar su propuesta sin tomar en consideración el ordenamiento jurídico y el marco competencial en el que se circunscribe. En este sentido, y como conocerán, la gestión de los recursos humanos de los servicios y organizaciones sanitarias corresponde a las Comunidades Autónomas, como órganos competentes en esta materia. Nuestro grupo parlamentario no puede, por tanto, apoyar una propuesta o iniciativa que suponga una invasión competencial. Lo que sí puedo asegurar también es que, desde la posición de responsabilidad de gestión que ostenta mi partido en la Comunidad Autónoma Vasca, seguiremos trabajando para mejorar los sistemas sanitarios y sociosanitarios para responder con acierto a las necesidades y a la nueva realidad existente en la sociedad vasca.

Un saludo,

Joseba Agiretxea

Joseba Agirretxea
 Pregunta Ni héroes ni precarias, Enfermería Digna lucha para acabar con la precariedad de las enfermeras: Salvemos la Sanidad Pública

Somos un grupo de enfermeros/as a nivel nacional, al margen de sindicatos y partidos políticos, unidos por un objetivo común: la urgente mejora de nuestras condiciones laborales.

Nacemos como movimiento a causa del abandono de nuestra profesión por parte tanto de instituciones como políticos de los diferentes partidos del ámbito estatal y de cada Comunidad Autónoma que ignoran de forma sistemática nuestras necesidades como colectivo.

La sociedad nos aplaudió puntualmente en lo más duro de la pandemia, los políticos se llenaron la boca llamándonos héroes y hasta nos premiaron con un Princesa de Asturias… pero ningún reconocimiento será útil para atajar y solucionar nuestra situación si no nos seguimos movilizando.

La precariedad en nuestra profesión viene arrastrada desde hace décadas y se ha visto agravada durante la crisis sanitaria del coronavirus. Las enfermeras hemos estado en primera línea cuando no teníamos recursos materiales ni humanos y hemos trabajado en condiciones de extrema precariedad por el carácter de emergencia de la situación. Sin embargo, a día de hoy seguimos trabajando en condiciones nefastas asumiendo ratios enfermera /paciente imposibles, jornadas maratonianas, suprimiendo descansos y enfermando, por lo que consideramos que se está realizando una mala gestión de los recursos poniendo en riesgo la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes.

Nuestras reivindicaciones afectan a todas las enfermeras y luchamos por las vulneraciones que se dan en las diferentes comunidades autónomas y a todos los niveles o sectores donde estamos presentes como profesionales ya sea en servicios penitenciarios, en los departamentos de salud laboral de empresas, en las universidades y en las escuelas, en las residencias, en centros de investigación, hospitales y centros de salud, ambulancias y en otros muchos sectores ya sean de gestión pública o privada.

Estamos orgullosos y orgullosas de ser parte clave de la exitosa campaña de vacunación, pero queremos que la sociedad comprenda que con más recursos, con más enfermeras y enfermeros esta campaña de vacunación o cualquier atención sanitaria habría sido aún más efectiva

Nos hemos dejado la piel pero queremos algo a cambio: nada más y nada menos que el fin de la precariedad para que nuestra profesión no sea heroica sino un servicio público de calidad con todos los recursos que merecemos como profesionales que cuidan de todos los ciudadanos.

Por eso exigimos:

-El cambio de categoría profesional para Enfermería,  pasando  de  categoría  A2  actual  a  la  categoría  A1.  De  este  modo pretendemos acabar con la discriminación que como Graduados de Enfermería venimos   sufriendo,   mediante   una   inmediata   reclasificación   profesional   al amparo del art. 76 de la Ley 7/2007 del EBEP y cumpliendo con el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud acordado en 2013 con el Ministerio de Sanidad.

-Ordenación de la profesión, reconocimiento de especialidades y bolsas específicas, resolución definitiva de las especialidades pendientes de implementar, reconocimiento de otros modelos como las enfermeras de práctica avanzada o expertas en cuidados.

-Recuperación de la jornada de 35 horas semanales.

-Protección a las profesionales embarazadas y conciliación familiar real.

-Percepción del complemento de exclusividad como tienen otros colectivos, de esta manera ver recompensada su fidelidad a la institución en la que trabajen.

-Adelanto de la edad ordinaria de jubilación a los 60 años como otras profesiones han conseguido dada su exposición a riesgos, turnicidad y  estrés.

-Equiparación de los ratios de enfermera/paciente al estándar europeo para mejorar la seguridad de nuestros pacientes.

Este movimiento ha llegado para quedarse, será cada vez más grande y removerá los cimientos de unas estructuras que desprecian y castigan a la profesión. La lucha empieza ahora, y no se acabará, se seguirá atento a cada movimiento de cada administración. Las enfermeras han dicho BASTA y aquí están.

Os pedimos un minuto de vuestro tiempo para llevar esta petición hasta el Congreso de los Diputados. Firma y comparte esta iniciativa entre todos tus contactos para que nuestra lucha no se apague nunca.

Enviada por
Enfermería Digna Enfermería Digna
10.09.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?