Pregunta para Parlamento de Andalucía

Mi hijo Iker necesita un trasplante de médula para vivir: ¿Cuándo se destinarán más recursos para concienciar a la gente de que si se hacen donante de médula, salvaremos vidas?

José Luis Ibañez Pregunta de José Luis Ibañez

Me llamo José Luis, vivo el Almería, y soy el papá de mi hijo Iker, un auténtico guerrero que lucha por su vida desde que nacióTiene una enfermedad granulomatosa crónica, una enfermedad que es degenerativa.

Mi hijo tiene 4 añitos, y nació en Buenos Aires a pesar de vivir ahora en Almería. A los cinco meses de vida le diagnosticaron esta enfermedad, una enfermedad rara, muy grave y que hace que sus defensas sean prácticamente mínimas.

Hay muy pocos casos como los de Iker, y está expuesto a contraer cualquier infección que puede complicar gravemente su salud, e incluso le puede costar su vida. Un simple resfriado puede tenerle meses enfermo, no tiene defensas. Estamos hablando de una enfermedad que va a peor y que los que la tienen – con suerte y con medicación invasiva – no consiguen alargar su vida más allá de los 30 años de edad

A pesar de que le suministren todos los medicamentos en el hospital desde que él tiene un año, que es cuando vinimos a España, necesitamos un trasplante de médula de forma urgente que haga posible que él pueda seguir viviendo. Estamos luchando cada segundo, cada minuto, cada día por encontrar una solución a esto.

Otra opción que hemos barajado, es la realización de una selección embrionaria que sea totalmente compatible y sin enfermedad para que podamos tener a un bebé que salve la vida de mi hijo extrayendo las células madre. Probamos suerte en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con los tres intentos que nos cubre la Seguridad Social, no ha habido suerte... Pero queremos intentarlo en un hospital privado, en la clínica IVI de Sevilla, donde se sometería a una selección embrionaria.

Daría mi vida por mi hijo, haría cualquier cosa por él, y no descansaré hasta que haya una solución para que pueda curarse. Lo que pido mediante esta iniciativa, entre otras cosas, es que aquellas personas que aún no sean donantes de médula lo sean, por favor, porque pueden salvar vidas...

Por eso lanzo esta iniciativa, para concienciar a la sociedad de que la donación de médula puede salvar tanto la vida de mi pequeño como la de muchos niños y niñas y adultos. Dependen de ello. Aprovecho para dejar un link para las personas que están leyendo la historia de mi hijo y que se quieran informar sobre los procedimientos y lo simple, fácil y rápido que supone ser donante de médula: http://medulaosea.ont.es/ .

Gracias por haber leído la historia de mi hijo Iker. Si queréis saber más información o incluso si queréis aportar económicamente, lo podéis hacer a través de este link. Encontraréis información más extensa sobre la alternativa que queremos llevar adelante sobre la selección embrionaria, una alternativa que estamos barajando y que también es una posibilidad para salvar la vida de nuestro hijo

Pido a los Políticos del Parlamento de Andalucía que inviertan más recursos en la importancia sobre la donación de médula, porque muchas personas no están bien informadas sobre ello. Es importante que quitemos el miedo a esas personas que pueden ayudar a salvar vidas, y cómo no, que se pongan todos los medios necesarios para realizar campañas informativas (calles, marquesinas de autobuses, etc.) y fomentar la donación de médula.

Gracias a todos, de corazón.