Pregunta para Senado

¿Cuándo legislarán para proteger a los ganaderos del ataque del lobo en el norte y el oeste de la península?

Hola, soy Toño García, Regidor de Pastos de la Montaña Covadonga. En los últimos tiempos, los ganaderos del norte y noroeste de España (Galicia, Asturias, parte de Castilla y León y País Vasco) vemos como la presencia del lobo en los montes supone una amenaza para nuestro ganado.

La realidad es que los continuos ataques han mermado las explotaciones, hasta el punto de que en este momento es imposible la convivencia, siendo una traba más para el asentamiento de población en el mundo rural.

De hecho vemos cómo algunas producciones de quesos y otros alimentos están desapareciendo por los continuos ataques de este animal.

Nuestra idea no pasa por erradicar la especie, sino por controlar su población para que la convivencia sea armónica y nos permita seguir trabajando y viviendo. Toca bajar la población a mínimos que garanticen su supervivencia sin poner en peligro nuestra vida. Además, justificar ante los seguros los daños del ataque del lobo cada vez es más difícil.

Como reflejé recientemente en prensa, el lobo sigue siendo la gran preocupación que tenemos todos nosotros. Pero estamos en una situación en que los ganaderos, ahora mismo, están muy desanimados, en una incertidumbre total.

Necesitamos una unidad de acción de todos los que nos vemos afectados por este problema para que se nos escuche y se materialicen nuestras propuestas.

Estamos seguros de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos y todas.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!