Pregunta para Cortes de Castilla y León

Llevamos más de un año sin consultorio médico en Mansilla Mayor, un municipio donde el 60% de la población tiene más de 70 años. ¿Cuándo volverán a abrirlo?

47 personas la han apoyado

Hola, me llamo José Alberto Martínez. Vivo en Mansilla Mayor, un municipio de la provincia de León que cuenta con cuatro núcleos de población y algo más de 300 habitantes, de los que el 60% tiene más de 70 años.

Desde que comenzó la pandemia, precisamente en el mes de febrero, no hemos vuelto a tener servicios sanitarios en el consultorio médico, que permanece cerrado. Aquello pasó hace ya más un año y seguimos en la misma situación, siendo el único municipio de la Zona Básica de Salud que tiene esta instalación cerrada y sin servicio. De hecho, ni siquiera cuando cesaron las consultas se nos anunció la decisión. No sabemos si hay un plan o si esto es para siempre.

Antes de la pandemia la situación tampoco era idílica, pero al menos el consultorio de Mansilla Mayor se abría los lunes, miércoles y viernes durante dos horas al día, abriendo los de Villaverde de Sandoval y Villamoros de Mansilla (dos localidades de Mansilla Mayor) los martes y jueves. Pero al llegar la pandemia echaron el cierre.

El Centro de Salud principal se encuentra en Mansilla de las Mulas, a varios kilómetros de nuestro pueblo, lo que dificulta que muchos vecinos podamos ir al médico cuando lo necesitamos. De hecho, esta supuesta cercanía es utilizada como excusa para apoyar la decisión del cierre.

La única respuesta (no oficial) que hemos recibido es que hasta que no haya un porcentaje alto de toda la población española vacunado (nos dicen que del 65 o 70%) no volverán a abrir, pero entiendo que todo atiende a un plan para recortar servicios en el medio rural. La Junta de Castilla y León debe dar respuestas y abrirlo cuanto antes.

¿Cómo se puede permitir esto? ¿No merecemos el mismo trato que los habitantes de las ciudades?

Estoy seguro de que afrontar esta situación se encuentra en los planes de algunos políticos, pero necesitamos soluciones cuanto antes: les instamos a que rubriquen sus compromisos en este asunto y podamos volver a contar con nuestro consultorio médico cuanto antes.

A todos los demás os agradezco mucho el apoyo a este tema, pidiendo que lo difundáis por todas vuestras redes. Juntos lo conseguiremos. Muchas gracias a todos.

Súmate a esta iniciativa ¡todos ganamos!

47 personas la han apoyado