¿Troika Vasca?
No hay más respuestas a la pregunta
Jon Hernández

Detrás del PNV y del PP están los intereses de la Burguesía.

Kaixo Martin, gracias por tu pregunta y perdón por la tardanza en la respuesta:

Estamos hablando de la “troika Vasca” para dirigirnos a la entente que  conforman en estos momentos el PNV con su socio de gobierno el PSE y con el Partido Popular. Los dos primeros se pusieron de acuerdo para conformar el actual Gobierno Vasco, y con el PP se han puesto de acuerdo para los grandes temas, de manera especial los económicos: presupuestos de Euskadi a cambio del apoyo del PNV a los presupuestos del Estado, política impositiva, industrial etc…

Para nosotros esto se da porque más allá de las retoricas nacionalistas (vasca y española), el PNV y el PP representan a sendas burguesías que en estos momentos tienen los mismos intereses. El PSE es en nuestra opinión un socio menor que está por propia necesidad (estar en el gobierno le permite mantener la estructura de su partido en Euskadi, liberados etc…).

En cuanto a las preguntas que planteas, creemos que al "Ibex y demás poderes oligárquicos" se les puede derrotar efectivamente. No aspiramos a hacerlo nosotros, sino a que lo haga la mayoría social trabajadora de la cual formamos parte los militantes tanto del PCE como de IU. La mayoría de la gente sabemos como nos afectan negativamente todas las políticas que implementan gobiernos y que vienen dictadas muchas veces desde otros espacios nada democráticos. Deberiamos poder transformar esa mayoría en una mayoría política efectiva capaz de realizar las transformaciones necesarias para otras políticas diferentes que no estén al servicio de los poderosos.

En cuanto a los salarios, como medidas a corto plazo somos partidarios de establecer un salario mínimo de 1200 Euros en el Estado, el aumento de la inspección de trabajo para entre otras cosas evitar el fraude en la contratación (trabajadores sin alta en la SS etc...), la derogación de las dos últimas reformas laborales y la implementación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que devuelva el equilibrio a la negociación colectiva entre empresarios y trabajadores para que se puedan negociar mejores convenios para las y los trabajadores.

A medio plazo, somos partidarios de un sector público potente motor del empleo necesario para cubrir las necesidades de la población (Sanidad, Educación, Ayuda a la dependencia, transporte y comunicaciones...) y del control público de los grandes medios de producción.

Jon Hernández
 Pregunta ¿Troika Vasca?

Kaixo Jon,

Hace tiempo que sigo tu blog y los escritos que publicas en ella. Me ha interesado especialmente el último titulado "Troika Vasca".

Me interesa especialmente la perspectiva social que adoptas al utilizar terminos como: "La dignificación de las pensiones debiera pasar por lo tanto por una mejora del sistema de pensiones en esta dirección: La mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de los salarios."

¿Desde tu partido sinceramente, crees que vais a poder derrotar al IBEX 35 y a los demás poderes oligárquicos frutos del neoliberalismo? ¿Qué plan ofreceís para que los trabajadores tengamos sueldos dignos? muchas preguntas y reflexiones rondan mi cabeza.... me quedo a la espera de tu respuesta,

Mila esker,

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
09.05.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?