¿Qué medidas plantea para crear empleo?
No hay más respuestas a la pregunta
Jon Hernández

Trabajo garantizado y cambio de modelo productivo.

En primer lugar proponemos un plan de urgencia llamado de "Trabajo garantizado" elaborado por economistas como Alberto Garzón que permitirá crear un millón de puestos de trabajo indefinidos a lo largo del primer año con una inversión de quince mil millones de Euros brutos. La financiación correspondería al Estado pero la identificación de las actividades la realizarían los Ayuntamientos en colaboración con la sociedad civil.

Pero sobre todo lo que proponemos para generar empleo, y empleo de calidad,  es transformar el modelo productivo del conjunto del estado reindustrializando la economía, y cambiar radicalmente el marco de las relaciones laborales derogando las reformas laborales del PP y del PSOE  así como aprobando un nuevo Estatuto de las trabajadoras y los trabajadores que sea garantía real de auténticos derechos laborales.

Nuestra propuesta de reindustrialización necesita de la nacionalización de sectores estratégicos de la economía, donde se incluye la creación de la banca pública que permita realizar las inversiones necesarias desde lo público para generar economía y puestos de trabajo.

Así mismo proponemos en nuestro programa un plan de empleo en el sector público que recupere los puestos que se están perdiendo en todas las administraciones públicas, ya que las plazas de los funcionarios que es jubilan no se cubren hoy en día ni de lejos.  En este mismo plan incluimos la dotación de recursos para servicios sociales, en especial creando puestos de trabajo en la escolarización de los menores entre 0 y 3 años, algo muy necesario en mi opinión.

Llevamos también la propuesta de creación de empleos “verdes” y en actividades de protección ambiental, como en anteriores campañas puesto que pensamos que es un sector donde se podría crear un importante número de puestos de trabajo. Empleos vinculados al cambio de modelo energético que necesitamos para no ser un país absolutamente dependiente del exterior en materia energética. Aquí incluimos empleos vinculados a la rehabilitación sostenible de las viviendas y a la movilidad sostenible.

Creo que es importante también nuestro plan de formación-empleo para parados de larga duración, dirigido a los inscritos durante más de un año como demandantes de empleo. El objetivo sería llegar a un mínimo de seis cientos mil trabajadores, lo que costaría unos ocho mil doscientos millones de euros que el estado puede asumir perfectamente. Estos trabajadores accederían a un contrato de 35 horas semanales durante seis meses, prorrogables. Serían 25 horas de trabajo y 10 horas de formación para reciclarse laboralmente.

Por último me gustaría citar nuestra propuesta de apoyo al empleo juvenil subvencionando las cotizaciones a la seguridad social de los contratos nuevos indefinidos a tiempo completo de los menores de 35 años.

Todo esto como decía antes, dentro de un nuevo marco que sea más garantista para las y los trabajadores, puesto que hoy en día las condiciones son penosas y en muchos casos no se cumple ni la legislación laboral vigente.

Para acabar, os animo a leer el programa completo de Unidad Popular-Izquierda Unida porque creo que recoge un bloque muy potente y riguroso en cuento a la creación de empleo se refiere.

Jon Hernández
 Pregunta ¿Qué medidas plantea para crear empleo?

El paro es unos de los problemas que preocupan más a la sociedad; ¿Cuál es la propuesta de su partido?

Enviada por
Nerea Iturria Nerea Iturria
25.11.2015

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?