No hay más respuestas a la pregunta
Jon Hernández

Porque buscan el máximo beneficio sin demasiados planteamientos éticos

La indefensión a la que haces referencia es en mi opinión  producto de la relación desigual entre franquiciados y franquicias. En esa relación entre dos agentes con desigual capacidad está el origen de esos abusos. Si a ese abuso le añades la falta de legislación a la que haces referencia, nos encontramos con la indefensión que mencionas.

Las franquicias son empresas y como tal buscan el máxmo beneficio sin demasiados planteamientos éticos, más allá de cumplir la legalidad y muchas veces sin tan siquiera esto. Las prácticas inaceptables  por parte de varias franquicias potentes, se realizan aprovechando los vacíos legales, algo que no se hace solo en la relación con los franquiciados, también se hace con trabajadores, proveedores etc…  y está claro que cuando la ley permite estas prácticas, se ha de cambiar la ley. Es un abuso que no solo realizan empresas de tipo franquicia, pero si es cierto que hay una cuestión específica que son las prácticas respecto a los franquiziados.

Nuestra legislación apenas regula de manera específica la actividad de las franquicias, sino que estas se regulan como el resto de los comercios. Esto hace que efectivamente se den carencias importantes sobre situaciones que son específicas de la relación entre franquicias y franquiciados. No obstante hay normativas Europeas que deberían ser de aplicación en España aunque desconozco si se están aplicando.

Si no se ha legislado a este respecto, habría que preguntar a los partidos que han gobernado las razones de esa falta de legislación.

Jon Hernández
 Pregunta ¿Por qué en el tema de las franquicias existe pasividad política y vacío legal generando desamparo e indefensión a los franquiciados?

Por qué existe en España un vacío legal respecto  a las franquicias, cuando en el resto de Europa están reguladas tanto internamentepor los países miembros como por los distintos Reglamentos de la UE, produciéndose de este modo situaciones de abuso por parte del franquiciador respaldadas por esta alegalidad que soportan los franquiciados. Un claro ejemplo lo tenemos en una cadena de supemercados que cotiza en el Ibex 35, que somete a un  nivel de abusos a sus franquiciados por los cuales, estos se ven abocados al cierre, y no entiendo por qué aquí en España ni siquiera se abre una comisión de investigación sobre esta cadena, y en general sobre el negocio de las franquicias, cuando hay países a nivel internacional que la han sancionado por practicas irregulares. Como ciudadana siento vergüenza que se permitan actuaciones tan inmorales y por otro lado me siento desprotegida ante este vacío legal. Muchas gracias

Enviada por
marga mustienes marga mustienes
25.03.2017

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?