Pregunta para Parlamento de Andalucía

Necesitamos un donante compatible para J. ¿Y si tú pudieras salvar su vida?

49 personas la han apoyado
Jesús Lunar Pérez Pregunta de Jesús Lunar Pérez

¡Hola a todos! Lo primero de todo, gracias por dedicar un momento de vuestro tiempo a leernos. Es muy importante para nosotros…

Somos Jesús y Cristina, os escribimos desde Córdoba, y hace algunas semanas ya que iniciamos esta aventura… Decidimos dar forma a una campaña bajo el nombre de “Cómo donar médula ósea”, y ese es el principal objetivo de nuestra movilización: informar y concienciar acerca de este proceso. Queremos aumentar el batallón de donantes, queremos llegar a todos los rincones posibles para informar verazmente acerca del proceso y, sobre todo, para que cada paciente que necesita de un donante compatible lo encuentre si mayor premura.

¿Por qué? Os preguntaréis… Pues bien, detrás de esta campaña hay una historia real, la historia del pequeño J., un niño que necesita cuanto antes a un superhéroe que lo salve donando su médula. Con apenas 11 meses, J. precisa del gesto altruista de un donante anónimo que salve su vida. Podrías ser tú. ¿Existe algo tan satisfactorio que poder salvar la vida de otra persona con tu donación? Juzguen ustedes mismos.

J. nació siendo un niño aparentemente sano y sin ningún tipo de complicación. Sin embargo, fue creciendo y nosotros, sus padres, fuimos siendo conscientes de que en su piel asomaban unas pintitas que después sabríamos responden al nombre de “petequias”. Lo cual era sinónimo de poseer un número muy bajo de plaquetas. J. fue ingresado y tratado inicialmente por su trombocitopenia, esta falta de plaquetas que a veces resulta común en niños tan pequeños; pero conforme pasaba el tiempo, J. sufría sucesivas recaídas, y los médicos decidieron entonces estudiar su caso detenidamente.

De esta forma llegó el diagnóstico. J. tenía el Síndrome de Wiskott-Aldrich, una enfermedad inusual (de las mal llamadas "enfermedades raras") que afectan a muy pocas personas y cuya única cura definitiva pasa por un trasplante de médula ósea. ¿Sabéis? La enfermedad de J. se agrava con la edad, por lo que es necesario hacer algo ¡Ya!

¡Necesitamos encontrar un donante 100% compatible! Nosotros, sus padres, tan solo lo somos en un 50%, por lo que si no encontramos un donante antes del mes de junio, alguno de los dos nos convertiremos en su donante, con las complicaciones que ello conlleve. Por eso hemos iniciado esta campaña, para que tanto nuestro pequeño como el resto de niños, pacientes de leucemia y personas que padezcan otra enfermedad hematológica y que se encuentran en plena búsqueda de un superhéroe, tengan la oportunidad de curar sus enfermedades.

Puesto que la donación de médula ósea se realiza de manera anónima, esta campaña no sólo está destinada a J., sino que con ella podrán beneficiarse cientos de niños y adultos que también esperan su tan ansiado trasplante. Niños con enfermedades raras o leucemia, adultos con enfermedades hematológicas...Tristemente son muchos los pacientes que necesitan de vuestra generosidad y buen hacer. Fomentemos entre todos que el registro de donantes de médula ósea aumente considerablemente. ¡Salvemos vidas, mantengamos sonrisas!

Y, por último, queremos dirigirnos a nuestros representantes políticos en el Parlamento andaluz para reclamar que se instauren campañas de promoción, información y concienciación sobre la donación de médula. ¿Cuándo se incluirá en los planes anuales el lanzamiento de campañas de información sobre este tipo de donación?

Ciudadanos, esperamos vuestro apoyo.

Políticos, esperamos su respuesta.

49 personas la han apoyado