Pregunta para Parlamento de Andalucía

¿Cuándo se va a concienciar a los adolescentes de que la donación de médula salva vidas?

38 personas la han apoyado
Ivan Suárez Pregunta de Ivan Suárez

Hola,

Me llamo Ivan y tengo 18 años. Soy de Sevilla y desde que tenía 13 años llevo queriendo ser mayor de edad para poder seguir el camino de mi padre y convertirme en donante. Y así he hecho nada más cumplir los 18 años he donado sangre y además me he hecho donante de médula.

Y es que convertirse en donante de médula puede llegar a salvar una vida por eso intentó convencer a todos mis amigos y familiares de que se animen a hacerlo. Poder salvar vidas con un simple gesto es algo maravilloso. Y es que tenemos que pensar que además también podremos estar salvando vidas a pequeños niños y jóvenes como nosotros que se encuentran luchando contra una enfermedad.

Creo que existe un problema de ignorancia de muchas personas. Muchos son los que piensan que les van a quitar parte de la columna o que en un futuro si les pasa algo van a necesitar esa parte que te extraen. Por eso me gustaría proponer que cuando se empiece la E.S.O también se  informara de estas cosas, al igual que se tienen otro tipo de charlas informativas. Que expliquen a los alumnos lo más importante, que no te van a quitar nada, y con ese poquito puedes salvar vidas. Consecuencias de parar la donación en mitad del proceso la otra persona puede morirse.

El procedimiento es tan sencillo como una muestra de sangre como una analítica normal y corriente y tendrás que rellenar un consentimiento. Después se confirmará tu registro. En ese momento quedarás disponible para todas las búsquedas de donante que se inicien desde cualquier registro del mundo. Por lo que antes de trasplantar médula ósea, hay que comprobar que el donante y el receptor son compatibles.

En el proceso de trasplante, normalmente (80% de los casos) se dona mediante una citoaféresis o donación de sangre periférica. Una vez hecha la donación, el producto obtenido  se administra al paciente como si fuera una transfusión. Las células madre anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor para producir células de la sangre sanas. A veces (20% de los casos) también puede extraerse la médula del hueso de un donante mediante punción de las crestas ilíacas (hueso de la cadera).
Esta concienciación e información tendría que ser contemplada por parte de nuestros políticos e invertir en más recursos para ello. Por eso quiero transmitir la necesidad de que se hagan donantes. Sumarse a la red es un simple gesto que podría salvar una vida.

Pero también quiero dirigirme a nuestros representantes políticos en el Parlamento de Andalucía para reivindicar que se intensifiquen las campañas de concienciación y visibilización acerca de la donación de médula ósea. ¿Cuándo se van a destinar más recursos para concienciar e informar a los ciudadanos sobre que la donación de médula puede salvar vidas?

Os ruego que me ayudéis  a difundir y firmar esta campaña por todos tus grupos y contactos de WhatsApp y Redes Sociales. Si conseguimos 500 apoyos, esta pregunta llegará a los distintos partidos políticos del Parlamento de Andalucía, teniendo  la obligación de darnos una respuesta.

38 personas la han apoyado