Pregunta para Cortes de Castilla y León

Soy Isma, superviviente de un linfoma de Hodgkin, ¿cuándo se dotarán de las pruebas y los procedimientos oncológicos necesarios a los hospitales de Castilla y León para que los pacientes no tengamos que desplazarnos durante horas?

Isma Ayuso Pregunta de Isma Ayuso

Soy Isma y soy superviviente de un linfoma de Hodgkin.

Hace tres años, cuando tenía 25, me detectaron el linfoma tras dos años de analíticas sin darle importancia. El punto de inflexión fue la aparición de un bulto en el cuello que dio la voz de alarma y, tras un mes de pruebas y pruebas, empecé mi tratamiento con quimioterapia. La primera línea que utilizaron no funcionó, por lo que pasé a una segunda línea más agresiva. Ambas las recibí en el Hospital General de Segovia, de donde soy originario. Sin embargo, este hospital, como la gran mayoría de los de Castilla y León, no cuentan con la infraestructura necesaria para tratar de forma autosuficiente un linfoma, y me atrevería a decir que casi ningún cáncer.

Por ello, no quedaba más remedio que viajar hasta Salamanca para suplir las carencias del sistema sanitario a las que estamos sometidos la España vaciada. No puedo negar la suerte que tuve contando con el apoyo de mi familia, que me transportaba en coche, haciendo que el viaje “apenas” fuesen dos horas de ida y dos horas de vuelta.

De la misma forma no puedo negar el pensamiento continuo que tenía hacia aquellas personas que no contasen con mi misma suerte. Tener que viajar en una ambulancia compartida, sin baño, durante horas, con diversas paradas, haciendo ruta, y esperar luego ya en el hospital a que todos los pacientes sean atendidos, para volver a hacer el mismo camino de vuelta, en mitad de un proceso oncológico con quimioterapia, simplemente me parece inhumano.

Tras las dos líneas de quimioterapia, aún necesité un trasplante de médula autólogo, para el cual, el Hospital de Segovia no estaba, ni está, preparado, siendo necesario nuevamente recurrir a Salamanca. La duración media de este tipo de intervención es de 21 días. En mi caso, conté con la ayuda de la asociación ASCOL (https://www.ascolcyl.org), que además de todo el apoyo psicológico, nos ofreció una habitación en la que se pudieron hospedar mis padres. De esa forma pude estar acompañado, en la medida de lo posible, en un momento de extrema dureza en un lugar que me era totalmente ajeno. Sin entender cómo la Junta de Castilla y León, ni mejora los hospitales para poder hacer este tipo de intervención en la provincia de la que se es originario, ni da una solución al desplazamiento y acompañamiento del paciente.

Este es simplemente un ejemplo personal que puede parecer muy concreto, pero igualmente puedo hablar de los tratamientos de radioterapia y que hacen que los segovianos tengan que desplazarme diariamente a Valladolid, por la ausencia de dicha unidad en nuestro hospital.

Además de lo expuesto, quiero añadir que, si es ya difícil poder encontrar en las grandes ciudades personas jóvenes que puedan entender lo que es sufrir un proceso oncológico con esta edad, imaginaros en un lugar donde tenemos que desplazarnos durante horas para recibir un tratamiento. Por eso, también quiero reivindicar la importancia y la necesidad de que las personas jóvenes como yo, que sufrimos diferentes tipos de cáncer, podamos encontrar grupos de apoyo para poder comprender y sentirnos comprendidos.  Porque la salud mental, también es salud y porque los jóvenes necesitamos reivindicar nuestro hueco y nuestro espacio en los hospitales y en la sanidad pública. Frente a esta necesidad surgen asociaciones como la Asociación española de Adolescentes y Adultos jóvenes con Cáncer (http://www.aaacancer.org), que intenta poner de manifiesto este hueco, pero que sin el apoyo de los políticos es realmente difícil.

Tampoco quiero dejar pasar esta oportunidad para invitaros a que os informéis sobre como ser donantes de médula, porque donar médula, ¡salva vidas! Os dejo un enlace por si os queréis informar mejor: http://medulaosea.ont.es/

Por todo esto, quiero utilizar esta plataforma para pedir a los políticos de las cortes de Castilla y León que utilicen más recursos para dotar a los hospitales de toda la comunidad de más y mejores medios para tratar, de manera global, los diferentes tipos de cáncer y crear una red de apoyo entre jóvenes oncológicos. No invertir dinero en nuestros hospitales supone abandonar a su suerte a la ciudadanía de nuestra comunidad autónoma y agravar el problema de la despoblación.

No podemos vivir a horas de los tratamientos que nos salvan la vida.