Pregunta para Asamblea de Madrid

Mi hija Marta necesita un diagnóstico. ¿Destinarán más recursos para que el Sistema Sanitario sea más eficiente y pueda darle a mi hija la atención que necesita?

Irene García Pregunta de Irene García

Mi nombre es Irene y soy madre de Marta, una niña de 6 años alegre y feliz. Marta tiene problemas de movilidad, así como del habla y de vista.

Después de 4 años de lucha, seguimos sin tener un diagnóstico exacto de qué es lo que le pasa.

Marta nació sin problemas, se desarrolló como una niña normal. Fue a los dos años cuando vimos indicios de que algo no iba bien. Tenía problemas de estabilidad y se caía mucho. Empezamos a ir a distintos médicos, hasta que nos informaron que debía de tratarse de algo neurológico.

Poco a poco ha ido perdiendo algo de funcionalidad. Es una niña que necesita ayuda para caminar, vestirse sola o ir al baño. También tiene nistagmo –un problema de visión que le impide enfocar correctamente– y un procesamiento lento de la información. Estos años ha ido a un colegio ordinario, pero a partir del año que viene debe de ir a uno especial, ya que los colegios ordinarios no le dan los apoyos que ella necesita. Hemos tenido que esperar dos años hasta que la comunidad de Madrid nos asignara un centro para que Marta fuera a sus terapias, pero por falta de plazas en un centro especializado en niños nos han asignado uno de adultos.

Después de 4 años en hospitales, seguimos sin tener un diagnóstico para Marta. Si no sabemos qué le pasa exactamente, no podemos tratarla como es debido. Algunos médicos nos han dicho que puede tener paraparesia espastica, pero nunca nos han dado una respuesta a ello.

Los profesionales de la salud están saturados, y eso no les permite atendernos a todos los ciudadanos como es debido. A nosotros nos han dedicado cinco minutos cada 6 meses, y con tan poca atención no es posible hacerle un seguimiento de calidad a mi hija. Para que le hicieran una prueba genética tuvimos que esperar dos años, y lo conseguimos porque yo puse presión en ello.

Finalmente hemos decido abandonar el hospital donde íbamos y cambiar, pero el problema no se basa en los Hospitales, sino en los pocos recursos destinados al Sistema de Salud. Si no se destinan más recursos, no podremos tener una Sanidad Pública de calidad.

Ante esta situación, me dirijo a los políticos de la Asamblea de Madrid para que tomen conciencia sobre ello y destinen más recursos en Sanidad, algo que es fundamental para el bienestar de nuestra sociedad. Sólo así garantizaremos que los niños como Marta reciban la atención que merecen.