Pregunta para Eusko Legebiltzarra

El próximo domingo tendré que acudir a la mesa electoral con mi hija de 18 meses, al haber sido rechazado mi recurso por familia monomarental. ¡La condición de familia monom/parental debe constituir causa automática de exclusión en mesa electoral!

Irene . Pregunta de Irene .

Mi nombre es Irene, resido en Bilbao y soy madre monomarental de una niña de 18 meses. En los sorteos realizados de cara a las elecciones autonómicas en Euskadi que se celebran el próximo domingo, fui designada presidenta titular en una mesa electoral en Bilbao. Tras serme notificado este hecho,  y dado que esta responsabilidad es incompatible con el cuidado de mi hija de 18 meses,  presenté un recurso solicitando mi exclusión como madre monomarental, que no ha sido aceptado. Mi hija y yo pasaremos por tanto el domingo en la mesa electoral, un espacio que obviamente no es adecuado  para un bebé. Además, tras el recuento tendremos que ir juntas al juzgado a entregar los votos.

Con esta campaña, y con la que venimos haciendo en redes sociales, quiero denunciar que se sigan produciendo este tipo de situaciones, las cuales atentan directamente contra la conciliación familiar, impidiendo que podamos ofrecer un cuidado adecuado a nuestros hij@s.

El rechazo de mi recurso (contra el cual no cabe recurso administrativo) demuestra que la Junta Electoral asume  por defecto que las familias monom/parentales contamos con recursos humanos o económicos para el cuidado de  un menor durante esta larga jornada. Las instituciones deben proteger a sus ciudadanos, particularmente a aquellos colectivos más vulnerables, como las familias monom/parentales. Por ello, no podemos consentir esta situación.

Estamos hart@s de escuchar palabras vacías sobre conciliación, para luego toparnos con  todo tipo de obstáculos.

Por esta situación que me ha tocado vivir, y que afecta a todas las familias  monomarentales y monoparentales de Euskadi, y para evitar que se vuelva a repetir,  exigimos que las familias monom/parentales a cargo de menores sean excusadas de formar parte de una mesa electoral. Por ello, quiero dirigir esta petición a los representantes del Parlamento  Vasco para que, por favor, nos escuchen y apoyen nuestra iniciativa y conseguir así que en las próximas elecciones ninguna familia deba pasar por esta situación.

Pido desde aquí la máxima difusión y apoyo a esta campaña. ¡Gracias a tod@s!