Pregunta para Parlamento de Navarra

¿Destinarán más recursos para concienciar a la ciudadanía de que si se hacen donantes de médula podemos salvar muchas vidas?

Iñigo Suescun Pregunta de Iñigo Suescun

Hola,

Me llamo Iñigo, vivo en Pamplona, tengo 42 años y en el año 2009 me diagnosticaron por primera vez un cáncer de la sangre llamado Linfoma de Hodgkin.

Todo fue mi rápido, os podéis imaginar lo que supone escuchar de tu médico TIENES CÁNCER: No me pararé en ello.

Años más tarde, en el 2014, me volvieron a diagnosticar este cáncer otra vez, y tuve que someterme además de a sesiones muy duras de quimioterapia a un auto transplante de médula para poder seguir viviendo.

Mi ejemplo puede resumir lo que muchas personas con cáncer queremos hacer llegar a toda la gente posible: Si nos hacemos donantes de médula podemos salvar muchas vidas. En mi caso afortunadamente, mi propia médula me salvo. Sin embargo existen muchos casos de personas con Leucemia que su única opción es y será recibir un transplante de médula de otra persona. Es un proceso muy sencillo y que, lo más importante, SALVAMOS VIDAS.

Lo que me trae hoy aquí entre otras cosas, es la necesidad existente en destinar más recursos desde las instituciones para que la gente sepa lo que es y lo que no es ser donante de médula: por trasladarles algunas ideas, creo, constructivas, estaría genial crear más campañas publicitarias en estaciones de autobuses, paradas de tren, lugares públicos… desde las instituciones públicas para fomentar la donación de médula (informando correctamente cómo es el procedimiento) entre la ciudadanía.

En este largo camino, muchas personas que hemos luchado contra la Leucemia nos encontramos con estereotipos y prejuicios erróneos de lo que supone tener leucemia y-o ser donante de médula. Existe un gran desconocimiento sobre los procedimientos y lo simple que es ser donante.

Aprovecho para dejar un link para las personas que están leyendo mi historia se quieran informar sobre los procedimientos y lo simple, fácil y rápido que supone ser donante de médula: Si os animáis tened por seguro que salvaréis vidas: http://medulaosea.ont.es/

Como dije, en todo este proceso que he vivido me he dado cuenta que existe un gran desconocimiento entre la gente sobre lo que es hacerse donante de médula, ahí es dónde han de entrar las instituciones y realizar más campañas publicitarias e informativas entre la ciudadanía para que sepan lo simple y lo mucho que pueden ayudar.

Al ser yo de Pamplona me dirijo a ustedes políticos del Parlamento Navarro por que son mis representantes en el Parlamento: creo que es muy necesario, que los partidos políticos os impliquéis más y destinéis más recursos en informar o hacer campañas desde las instituciones públicas para que la gente conozca exactamente lo que implica ser donante de médula.

Aprovecho para terminar preguntándoles si para este año 2020 tienen pensado incrementar el porcentaje que destinan a la investigación del cáncer, el pilar de toda ésta lucha para poder vencer de una vez a ésta enfermedad.

Me quedo a la espera de su respuesta,

Iñigo.