Iñigo Iturrate Ibarra

Euskadi tiene muy buenos resultados en salud

Hola Estella. En primer lugar quiero agradecer tu pregunta y que te hayas dirigido a mí personalmente para responderla. Intentaré contestarte lo más detallamente posible, a pesar de que no es un tema que controle especialmente, ya que mis temas cotidianos en el Parlamento Vasco no están relacionados con este ámbito. Por ello, he consultado tu pregunta con el departamento de Salud del Gobierno Vasco.

El fármaco que señalas (Nnivolumab) es un medicamento que está autorizado y financiado en el servicio público vasco de Salud, Osakidetza, en las mismas indicaciones que en todo el Sistema Nacional de Salud.

Así, la financiación o no financiación pública de cada medicamento y en qué indicaciones, le corresponde a la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Un comité de expertos lo deciden teniendo en cuenta la evidencia científica. A las comunidades autónomas nos corresponde seguir estas directrices, que garantizan la cohesión y sostenibilidad del sistema sanitario público de salud junto a la eficiencia y seguridad del paciente.

La indicación de "tratamiento adyuvante del melanoma", como tú misma indicas, a fecha de hoy no está financiada según indicación del Ministerio, es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud. Su utilización no debe estar financiada en el SNS salvo que se realice en contextos concretos, como ensayo clínico u otras. Es por ello, que este medicamento está disponible en nuestros hospitales para su prescripción pero exclusivamente en las indicaciones en las que hay evidencia científica y autorización para el Sistema Nacional de Salud.

Osakidetza sigue las directrices de uso de medicamentos basados en la evidencia científica. Debemos recordar que Euskadi tiene muy buenos resultados en salud en cáncer, con una alta tasa de supervivencia, por encima de la media europea. Esto se debe a un uso racional y basado en la evidencia científica de los medicamentos.

Espero que haya resuelto tus dudas Estella. Quiero desearte una pronta recuperación y darte ánimos para poder superar tu enfermedad cuanto antes.

Iñigo Iturrate Ibarra
 Pregunta ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab, el cuál sus mismos médicos me han recetado?

Hola me llamo Estella, soy de Vitoria  y padezco un Melanoma Maligno en Estado Avanzado.

Mi equipo oncológico me recomendó un tratamiento, a través del medicamento Nivolumab, cuya efectividad en esa fase de la enfermedad está probado que es superior a otros. Sin embargo, el propio Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) me lo acabó denegando.

Me dijeron que este medicamento  no está financiado por el Sistema Nacional de Salud. "A fecha de hoy, no está financiada según indicación del Ministerio, es decir, no está incluida en la prestación farmacéutica del SNS". Además,  me dijeron que: "Su utilización no debe estar financiada en el SNS salvo que se realice en contextos concretos, como ensayo clínico u otras". Mientras algunos pacientes se marchan a empadronarse en comunidades autónomas limítrofes, como Navarra o Castilla y León, donde la Sanidad pública sí corre con los gastos, he tenido que recurrir a una clínica privada y costear un tratamiento con un precio cercano a los 100.000 euros.

Todo esto, señores del Parlamento Vasco no es un problema médico, si no político. Los mismos oncólogos de Osakidetza me han dicho que lo único que necesitan para que este fármaco se pueda administrar en Euskadi es la firma de algún político autorizando su distribución.

Por todo ello, les quiero trasladar, políticos del Parlamento Vasco la siguiente pregunta: ¿Qué pueden hacer para que Osakidetza no me deniegue el medicamento Nivolumab , que sus mismos médicos me han recetado?

Necesito su ayuda por favor,

Gracias por leer mi historia. Si puedes difundir este mensaje en vuestras redes sociales os lo agradecería, solo así llegaré a que los políticos del Parlamento Vasco me escuchen y puedan ayudarme.

Estella Martínez,

Enviada por
Estella Martínez Estella Martínez
22.07.2019

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?