Pregunta para Asamblea de Madrid

¿Para cuándo más campañas de prevención además de revisiones anuales obligatorias sin importar la edad, con el fin de prevenir y curar el Cáncer de Mama?

Inés Calle Pregunta de Inés Calle

Hola,

Me llamo Inés, tengo 44 años vivo en Madrid y lucho contra el Cáncer de Mama.

Todo esto comenzó, en septiembre del 2019. Apenas he tenido tiempo para parar, analizar, en definitiva comprender la situación. Es un golpe duro escuchar de tu médico: TIENES Cáncer.

Cuando me detecté un bulto en una mama no dudé ni un segundo y pedí cita en ginecología lo antes posible. Después de hacerme una mamografía, ecografía, biopsia, resonancia… vieron que era cáncer de mama.

Fui aceptando todo desde el principio, esa fue la clave, he de decir que a mí personalmente en todo el proceso me está ayudando muchísimo tener fe.

Me operaron en octubre y una vez tuve los resultados he tenido que iniciar sesiones de quimioterapia. Se notan los efectos cada vez más: mal sabor de boca, dolor muscular, tripa revuelta, cansancio general.

Lo primero de todo, quiero remarcar que si, contando mi caso, sirve para concienciar entre la ciudadanía para que aquellas y aquellos que tienen un bulto o cualquier anomalía en alguna parte de su cuerpo tales como cuello, axilas pecho o ingles (lugares más comunes en los que se detecta) o que notan cambios en su cuerpo que no son normales, como aumento de peso, cambios hormonales etc... pero tienen miedo de hacerse las pruebas, y leyéndome se deciden, ya estaremos ganando. A la mínima duda, por pequeña que sea: os animo a haceros todas las pruebas que sean necesarias, mi consejo es que os informéis al máximo, que no dejéis pasar cualquier indicador para que no sea demasiado tarde y podáis tomar conciencia de las medidas de prevención y lo que supone tener cáncer.

Muchas veces, los rangos de edad para hacerse ecografias o mamografias superan los 40 y 50 años. No tiene ni pies ni cabeza, si se nos están detectando cada vez antes significa que ese procedimiento está obsoleto, en mi caso me lo detectaron con 44 años. Es necesario quitar el rango de edad o al menos rebajarlo. Todo esto debería ir acompañado de unas revisiones anuales obligatorias, a todas las personas con el fin de prevenir el cáncer.

Al vivir yo en Madrid me dirijo a ustedes políticos de la Asamblea de Madrid porque son mis representantes en la Asamblea: Creo que es muy necesario, que los partidos políticos os impliquéis más y destinéis más recursos para investigar y curar esta enfermedad.

Estoy segura de que muchos políticos habrán hecho grandes esfuerzos en lo que aquí pedimos, pero necesitamos más. Necesitamos más compromiso, más partidas para que se invierta  en investigación y los investigadores puedan encontrar nuevas curas.

Quiero agradecer a todos los médicos, enfermeros y personal sanitario que me ha ayudado en todo este proceso, son unos héroes que salvan a diario miles de vidas. Mi más sincero reconocimiento a la labor que realizan. También agradecer de todo corazón a mi familia y amigos por todo el apoyo brindado desde el primer momento.

Estoy segura de que granito a granito, conseguiremos entre tod@s ganar la batalla a esta enfermedad.