No hay más respuestas a la pregunta
Harry Giovanny González García

La crianza a nuestros niños colombianos debe ser con amor y afecto.

Hemos liderado distintas legislaciones para proteger los intereses de los niños y las niñas en nuestro país, particularmente he estado muy interesado en evitar fenómenos de violencia en la niñez colombiana.

Soy el autor de la ley que acaba con el fenómeno de prescripción de los delitos de violencia sexual contra menores de 18 años, permitiendo que estos delitos puedan ser objeto de investigación y juzgamiento en cualquier momento sin límite de tiempo.

Asimismo, soy autor de la ley que prohíbe el castigo físico en menores.

Creo que la crianza debe ser con amor y con afecto, este debe ser el tipo de crianza que se promueva en las familias Colombianas; por esto hemos logrado prohibir el castigo físico, proscribir este método de corrección, y promover una política pública que fomente el amor.

Es un "granito de arena" muy importante para que Colombia deje de ser un país tan violento.

Harry Giovanny González García
 Pregunta La violencia ha acompañado la crianza por muchos años. ¿Cómo crees que se puede promover una crianza con amor y sin violencia?

¿Te has detenido a pensar en la importancia de la crianza con amor? Un trato que se basa en el castigo y el trato humillante hacia un niño o niña trae consecuencias negativas -físicas y psicológicas- para su desarrollo. Es preocupante que muchas veces las actitudes y los tratos de los adultos cuidadores hacia los niños pueden llegar a ser crueles, basados en los gritos y el maltrato, y aun así son aceptadas por la sociedad.

Este tipo de comportamientos deben evitarse en todo contexto y no deben ser naturalizados, sino sustituidos por una crianza con amor o crianza positiva que favorezca el bienestar de los niños y niñas para hacer de ellos las mejores versiones de sí mismos.

Pero, ¿qué es la crianza con amor?

Son aquellas normas, acuerdos y herramientas que buscan orientar y educar a los hijos e hijas sin utilizar la violencia. Se puede entender cuando padres, madres, cuidadores o agentes educativos son conscientes de que el desarrollo de cada niño o niña corresponde a sus capacidades; a unas expectativas reales sobre lo que ellos y ellas pueden controlar, y a los momentos específicos y distintos dentro de su desarrollo como individuos.

De esta manera, la crianza positiva resulta siendo la mejor alternativa para consolidar tanto vínculos y afectos sólidos, como para educar a niños y niñas. Esta crianza positiva contrasta con la crianza identificada con los golpes con objetos, palmadas, o castigos humillantes.

En la crianza positiva los adultos cuidadores y encargados de la crianza dan un trato cariñoso hacia los niños y niñas, brindan educación sin violencia y las relaciones se desarrollan desde el reconocimiento y el afecto. Otro factor importante, es que los adultos sepan reconocer sus emociones y darles un manejo adecuado, para que la rabia, la frustración o el miedo ante una situación no conlleve a castigos corporales y humillantes.

Recomendaciones para promover la crianza positiva de manera diaria

• Usa el dialogo para explicar comportamientos que deben detenerse en un niño o niña, incluye explicaciones y ejemplos para que ellos y ellas entiendan la situación.
  • No uses los gritos y los golpes ante una situación, ya que generarás miedos y malestar.
  • Habla con las niñas y niños para llegar a consensos, normas y acuerdos.
  • En caso de realizar un trato violento o agresivo es necesario pedir perdón a los niños y niñas.
  • Ten muy presente que todos los niños y niñas necesitan amor, comprensión, apoyo y respeto para tener un adecuado desarrollo.

Y tú, ¿de qué lado estas? Cuéntanos qué otras acciones crees que se pueden realizar para promover una crianza amorosa.

Enviada por
Aldeas Infantiles SOS Colombia Aldeas Infantiles SOS Colombia
20.09.2021

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?