La violencia ha acompañado la crianza por muchos años. ¿Cómo crees que se puede promover una crianza con amor y sin violencia?

1535 personas la han apoyado
1535 Apoyos

¿Te has detenido a pensar en la importancia de la crianza con amor? Un trato que se basa en el castigo y el trato humillante hacia un niño o niña trae consecuencias negativas -físicas y psicológicas- para su desarrollo. Es preocupante que muchas veces las actitudes y los tratos de los adultos cuidadores hacia los niños pueden llegar a ser crueles, basados en los gritos y el maltrato, y aun así son aceptadas por la sociedad.

Este tipo de comportamientos deben evitarse en todo contexto y no deben ser naturalizados, sino sustituidos por una crianza con amor o crianza positiva que favorezca el bienestar de los niños y niñas para hacer de ellos las mejores versiones de sí mismos.

Pero, ¿qué es la crianza con amor?

Son aquellas normas, acuerdos y herramientas que buscan orientar y educar a los hijos e hijas sin utilizar la violencia. Se puede entender cuando padres, madres, cuidadores o agentes educativos son conscientes de que el desarrollo de cada niño o niña corresponde a sus capacidades; a unas expectativas reales sobre lo que ellos y ellas pueden controlar, y a los momentos específicos y distintos dentro de su desarrollo como individuos.

De esta manera, la crianza positiva resulta siendo la mejor alternativa para consolidar tanto vínculos y afectos sólidos, como para educar a niños y niñas. Esta crianza positiva contrasta con la crianza identificada con los golpes con objetos, palmadas, o castigos humillantes.

En la crianza positiva los adultos cuidadores y encargados de la crianza dan un trato cariñoso hacia los niños y niñas, brindan educación sin violencia y las relaciones se desarrollan desde el reconocimiento y el afecto. Otro factor importante, es que los adultos sepan reconocer sus emociones y darles un manejo adecuado, para que la rabia, la frustración o el miedo ante una situación no conlleve a castigos corporales y humillantes.

Recomendaciones para promover la crianza positiva de manera diaria

• Usa el dialogo para explicar comportamientos que deben detenerse en un niño o niña, incluye explicaciones y ejemplos para que ellos y ellas entiendan la situación.
  • No uses los gritos y los golpes ante una situación, ya que generarás miedos y malestar.
  • Habla con las niñas y niños para llegar a consensos, normas y acuerdos.
  • En caso de realizar un trato violento o agresivo es necesario pedir perdón a los niños y niñas.
  • Ten muy presente que todos los niños y niñas necesitan amor, comprensión, apoyo y respeto para tener un adecuado desarrollo.

Y tú, ¿de qué lado estas? Cuéntanos qué otras acciones crees que se pueden realizar para promover una crianza amorosa.

1535 personas la han apoyado
1535 Apoyos