Pregunta para Congreso de los diputados

Firma para apoyar el derecho a la negociación profesional de los Letrados de la Administración de Justicia. No renunciaremos a nuestros derechos

380 personas la han apoyado

¿APOYAS EL DERECHO A UNA  NEGOCIACION PROFESIONAL PROPIA PARA EL CUERPO SUPERIOR DE LETRADOS DE LA ADMON DE JUSTICIA??

No ha habido elección. Ante esta situación endémica que afecta a nuestro colectivo se ha tomado una  justa medida para reivindicar en Europa, por el reconocimiento del derecho a la negociación  profesional  para los Letrados de la Administración de Justicia de este país. Funcionarios de un Cuerpo Jurídico superior A1 dependientes del Ministerio de Justicia.

Es legitimo, que todo cuerpo profesional  pueda defender a través de sus interlocutores validos, todas las reivindicaciones LABORALES que le son propias. TAMBIEN EL NUESTRO.

También lo es para  de este Cuerpo Superior cuyo ÚNICO empleador, a pesar del desentendimiento, es el Ministerio de Justicia.

No tenemos regulación en sustituciones,  guardias, carrera profesional, retribuciones, permisos... y en definitiva,  queremos decir que carecemos en el siglo XXI de un  verdadero Estatuto Orgánico.

Efectuamos durante 2018 y 2019 muchos paros y protestas ante la justa petición, ya histórica, para conseguir una ADECUACIÓN SALARIAL . La prometida por el Ministerio y que finalmente , ustedes politicos, la contemplaron,  y  esta reconocida en la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Tampoco se esta negociando con tema del Registro Civil con los propios afectados, los LAjs. Pretenden endosarnos nuevas competencias como encargados del RC y a coste 0!!. Volvemos a 2009.

Sres. hay que dar un paso más , para la EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA!!!.  Con un problema y grave. Se da la "surrealista" circunstancia de que sólo sindicatos sindicalistas generalistas van a negociar los intereses de un Cuerpo que aglutina 4.000 Letrados de la Admón de Justicia nivel A1 de la Administración.

NINGUN LAJ va estar como integrante de la Mesa Sindical de Justicia por la negociación de la adecuación salarial  de los Letrados de la Administración de Justicia porque la arcaica regulación sindical de "sindicatos verticales", lo impide.
Tenemos sentencias que nos reconocen una unidad electoral propia,  pero no es suficiente. Tenemos derecho a negociar desde la bases legitimas de electores.

Esto no se SOLUCIONARÁ hasta que no se nos dote de ese marco profesional propio. Y estaremos sin representación sindical que pueda participar en los órganos de control y seguimiento de los organismos y entidades de nuestro ámbito profesional, con la consiguiente pérdida del derecho a la actividad sindical

La ley sigue siendo el obstáculo yendo en contra de la Carta Social Europea y del derecho europeo.

En resumen, para que se entienda: Con los sindicatos se NEGOCIA, a la ASOCIACIONES "simplemente se les escucha", porque no forman parte de la Mesa sindical.  Con elĺo se vulnera un importante cúmulo de normas.

A continuación, hacemos un breve resumen del estado de la legislación sobre las que básicamente no apoyaríamos, sin perjuicio de lo que nos pueden decir los expertos.

A) LEGISLACION INTERNACIONAL

1.-Declaracion Universal de Derechos Humanos, pactos Internacionales de la ONU, Convenio Europeo de Derechos Humanos, Carta Social Europea, Carta de Derechos Fundamentales de la UE, donde todas reconocen a toda personas el derecho de fundar sindicatos así como el derecho a afiliarse sa los mismos.

2,-Hay tres normas internacionales que son relevantes a este respecto de acuerdo con lo dispuesto en la OIT y que son la clave de la reclamación:

• Convenio nº 87 que reconoce el derecho a trabajadores a constituir organizaciones para la defensa de sus intereses, de forma libre y sin autorización.

• Convenio nº 98, donde prohíbe toda discriminación por razones internacionales.

• Convenio n º151 que es mas importante, que amplia estos derechos a los trabajadores públicos.

B ) LEGISLACION NACIONAL

a) Constitución Española: art 35,14

b) LOPJ .Libro VI. Referido a los Funcionarios de la Admón. de Justicia:

-Art 496 , que reconoce a los funcionarios de la administración de justicia los derechos colectivos que le reconocen la Constitución y las leyes: Libre asociación profesional, Libre sindicación, actividad sindical, y el derecho a la huelga.

-Art 444.1 LOPJ En cambio en relación con el Cuerpo de Letrados de la Admón. de Justicia, se remite a estos derechos que tienen todos los funcionarios de la admón. de justicia, reconoce expresamente el derecho a la libre asociación profesional , y a que sus asociaciones sean oídos en todas aquellas materias que afecten a su estatuto orgánico.

Es decir permite la libre asociación, pero no la posibilidad de poder negociar directamente nuestras condiciones. Es la gran contradicción, que tantos problemas causa, sobre la que hay que alertar ante la inacción ministerial. Negocian otros por nosotros y muchas veces, en nuestra contra, véase ultimo RD de sustituciones . Carecemos de un verdadero estatuto profesional...

C) ET:

- Derechos Laborales: Art 4 b) Libre sindicación, c) Negociación colectiva

El derecho a la negociación colectiva se desarrolla en los art 82 al 92 ET.

-La legislación laboral al amparo de este derecho, y sin entrar en mas profundidades, permite que en las negociaciones colectivas, puedan actuar sindicatos no generalistas, sino sindicatos de grupos profesionales. Algunos ejemplos, como los sindicatos de pilotos, de maquinistas, de.A estos sindicatos se les reconoce sus capacidad de negociación. Mientras que a nosotros no.

El Estado español, debe reconocer la capacidad de que nuestros sindicatos o asociaciones, sean los únicos, que puedan negociar nuestras condiciones de trabajo, y que no sean los sindicatos de "otros" los que nos negocien nuestras condiciones. Ello debe implicar la modificación de la LOPJ, para que se reconozca nuestra capacidad de negociación. El Ministerio y el Gobierno español incumplen la NORMATIVA EUROPEA.

En la Mesa sindical, nosotros saldremos perdiendo como siempre, porque no tenemos REPRESENTANTES LEGITIMOS!.  Somos 4.200 LAJS con categoria A1 sobre cuyas condiciones negocian "otros"   derechos de "otros".POR NUESTROS DERECHOS

Somos VISIBLES en la Justicia de este país!, y no renunciaremos a nuestros DEDECHOS!. Estaremos juntos en esto todos. La Administración de Justicia es un Servicio publico de TODOS!

#derechoscolectivoslaj #negociacionpropiaLAJYA!

Apoyadnos por una reforma de la ley !!
#reformalopj

#negociacionprofesionalclaj