Pregunta para Congreso de los diputados

Cada año se invierten millones de euros en subvencionar la ganadería, ¿por qué no se invierte estos fondos en la transición ecológica alimentaria que tanto necesitamos?

Futuro Vegetal Pregunta de Futuro Vegetal

Hola, mi nombre es Victòria y pertenezco al colectivo Futuro Vegetal. Hace unas semanas mandamos una carta para exigir que las subvenciones destinadas a la ganadería se utilizaran para alternativas responsables con el medio y la sociedad. Ante esta propuesta, de las 5 instituciones que se les consultó, tanto a presidencia, como dirección general de los derechos animales, como los ministerios de transición ecológica, agricultura y también de consumo, solo uno respondió. Básicamente, su respuesta vacía justificaba que la ganadería daba mucho dinero y evitaba el despoblamiento de las zonas rurales.

Siempre se utiliza el mismo pretexto, “el trabajo que genera y que ayuda a poblar las zonas rurales”. ¿Pero cómo de cierta es esta afirmación? Hay muchas alternativas que se podrían usar que fueran más respetuosas con nuestro medio y que generarían un incremento de las ofertas laborales. Siendo fundamental la inversión en asesoramiento técnico y en ayudas económicas. Con esto se conseguiría fomentar la soberanía alimentaria y mitigar el impacto del cambio climático.

Desde nuestro colectivo, en la carta pedíamos una transformación de la industria en producción de alimentos de origen vegetal que fomentaría la creación de puestos de trabajos en este sector. También ayudaría a repoblar muchas zonas de la España Vaciada. Además, es súper importante poder ayudar a las industrias de producción animal a cambiar el sistema caduco que tienen actualmente.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria animal superan las emisiones directas de todos los transportes globales. Sólo en España se sacrifican a 2.300.000 animales terrestres al día, de los cuales unos 2.000.000 son aves de corral. Tanto la pesca como la ganadería, son principales contribuidores de la crisis climática como ha demostrado la ciencia. Estamos ante un colapso climático que tenemos que frenar mediante el cambio del sistema de alimentación. Como muestra el estudio del IPCC, el tipo de alimentación más efectiva para conseguir frenar el cambio climático, sin duda es la alimentación basada en plantas.

Esto también lo evidencian otros estudios. Por ejemplo, el estudio de la Universidad de California, que estima que una transición a un sistema alimentario 100% vegetal permitiría disminuir un 42% las emisiones que hay que reducir para limitar el aumento 5 de temperatura media global a 1,5ºC respecto a niveles preindustriales o un 52% para no sobrepasar los 2ºC.

Desde aquí nos gustaría pedirle al Congreso de Diputados, cada año se invierten millones de euros en subvencionar la ganadería, ¿por qué no se invierte también estos fondos en la transición ecológica que tanto necesitamos? Nuestro planeta no tiene una segunda opción, no podemos seguir esperando. Los informes científicos alarman sobre una situación de no retorno si no actuamos. ¿Vamos a seguir generando una inversión en un sistema que solo genera consecuencias negativas? Contaminación de acuíferos con purines, deforestación de la selva tropical, uso masivo de antibióticos, enfermedades zoonóticas y riesgo de pandemias, etc.

Tras lanzar esta carta y ver una respuesta prácticamente nula por parte de las instituciones, vamos un paso más lanzando esta iniciativa. Con tu firma conseguiremos llegar más lejos y que por fin estas situaciones se traten como son debidas. El planeta nos necesita. La hora del cambio ha llegado, por eso, necesitamos tu apoyo para conseguirlo. Las instituciones no pueden seguir mirando para otro lado.