Pregunta para Eusko Legebiltzarra

En la lucha contra el cambio climático es fundamental que las instituciones se movilicen. ¡Firma por la puesta en marcha de medidas efectivas y un plan de acción!

Fridays for Future Bilbao somos un movimiento juvenil, ecologista y apartidista. Nuestro objetivo es que las instituciones y gobiernos tomen medidas y decisiones reales para la lucha contra el cambio climático, así como concienciar a la ciudadanía.

Hace aproximadamente tres años, el Ayuntamiento de Bilbao sacó una campaña y un plan de acción que todavía no se ha implementado. Para poder concienciar a la ciudadanía, primero han de movilizarse las instituciones, no prometer cosas que después no van a cumplir. No todo el mundo cuenta con los recursos económicos ni el tiempo necesario para reciclar, comprar comida ecológica o ser vegano, porque es poco accesible. El País Vasco carece de medidas y facilidades para potenciar la lucha contra el cambio climático

El Covid no solo cuestionó nuestra vulnerabilidad, sino que mejoró la situación climática temporalmente. La naturaleza respiró un poco: los océanos estaban más limpios y la basura de las playas disminuyó. Esto se debió aun confinamiento en el que apenas hubo coches en funcionamiento o gente fumando por la calle. Durante este tiempo, se organizaron eventos y vivimos momentos de gran intensidad científica. Sin embargo, una vez pasado esto, la gente retomó su vida sin mirar atrás y retrocedimos lo andado

Debemos invertir dinero en los lugares realmente necesarios como el reciclaje o la concienciación. Por ello, desde Fridays for Future Bilbao queremos dirigirnos a los miembros del Parlamento Vasco. Exigimos que se pongan en marcha planes de acción, que se escuchen las reivindicaciones de los jóvenes y se fomente la búsqueda de medidas efectivas. Por ejemplo, priorizando la economía circular, el uso de energías renovables o la reducción del uso de plásticos innecesarios. En esta lucha conjunta es importante que todas las Comunidades Autónomas de España colaboren para construir un futuro mejor y más sostenible